EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA DE HÉRCULES

PERFECCIONARSE INTELECTUAL Y FÍSICAMENTE

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

Para activar la participación ciudadana se requiere crear un grupo operativo que pueda influir de manera positiva en sectores sociales, al estar convencidos de que los espacios de poder e influencia deben ser herramientas necesarias para impulsar cambios sociales trascendentes en la comunidad. Se requiere crear una estructura que permita el desarrollo de acciones estratégicas dirigidas al logro de incidir en la construcción de mejor ciudadanía y por ende mejor bienestar social.

Existe un anhelo de que las personas lleguen a tener tiempo libre para participar activamente en la vida social, para ocuparse de la ciencia, la técnica, la literatura, el arte, para perfeccionarse intelectual y físicamente, se acrecentará inmensamente su dignidad humana como conquistador de las potentes fuerzas de la naturaleza, como creador de valores materiales y espirituales antes nunca vistos, como constructor de nuevas relaciones sociales. Al comprometer a cada miembro de la sociedad a trabajar, según su capacidad, el principio fundamental de la sociedad solidaria presupone la total satisfacción de las necesidades materiales y espirituales razonables, lo cual se logra mediante un elevado desarrollo de la producción social.

La propuesta personal para tal fin es la economía solidaria, tratada en artículos anteriores.

En cuanto a la base teórica de los tratadistas del tema de Sociedad Solidaria destaca: El Principio de Distribución no establece la igualdad de necesidades, sino la igualdad de oportunidades y condiciones para satisfacerlas, las personas se diferencian por la edad, el sexo, por sus ocupaciones y lugar de residencia, por sus particularidades fisiológicas y síquicas, por sus aptitudes, aficiones e intereses. Estas diferencias subsistirán en la nueva sociedad y por tanto, tampoco las necesidades de las personas pueden ser iguales. Las necesidades de las personas se perfeccionarán en el transcurso de la construcción de la nueva sociedad, desarrollándose al mismo tiempo, los medios para su satisfacción, la sociedad generará nuevas demandas y creará, a la vez, los medios de satisfacerlas. Las necesidades de un miembro de esta nueva sociedad, serán mucho más desarrolladas y diversas, no obstante, con toda su pluralidad y amplitud, estarán exentas de excesos y caprichos y expresarán necesidades sanas y razonables de una persona desarrollada armónica y multilateralmente. Son razonables las necesidades, cuya satisfacción, contribuye al perfeccionamiento de las cualidades físicas y espirituales de una persona, como así también, aquellas que eleven el nivel de su calidad de vida. Es importante transmitir a cada persona no sólo que puede utilizar los valores sociales, sino también a crearlos, es decir, a participar con entusiasmo en el trabajo socialmente útil.

Lo cierto es que las organizaciones ciudadanas abarcan un amplio espectro de la actividad social, partiendo de la base misma de la comunidad. Estas organizaciones se crean como regla fundamental, por iniciativa de los ciudadanos que poseen intereses y necesidades comunes. Lo importante es que le sociedad civil organizada ayude a construir ciudadanía, una sociedad integrada por seres humanos participativos en el desarrollo propio y de nuestros semejantes.

amigo@juancarlosalonso.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 836518

elsiglo.mx