La complicidad de las autoridades en México continúa siendo un serio problema en el tema de trata humana, pues actualmente no existe información centralizada con identificación de las víctimas y los esfuerzos en contra de este ilícito siguen siendo débiles, indica el reporte sobre Tráfico Humano 2013 del Departamento de Estado de la Unión Americana.
"Algunos estados han asignado un fiscal o unidades de policías para la trata humana, aunque la eficacia varía y los recursos, así como el personal dedicado a las unidades se mantiene limitado. La nueva ley de tráfico obliga a los estados a dedicar fiscales antitrata, pero no proporciona fondos para ello", apunta el diagnóstico de este año.
Advierte que la coordinación entre las diferentes dependencias de gobierno y la recolección de información en el tráfico humano es débil, no existen estadísticas de las fuerzas de la ley sobre trata del año 2012.
Este fin de semana, en un operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en el centro nocturno Cadillac, de la colonia Anzures, se detuvo a 40 personas y 46 más son posibles víctimas de trata, entre ellas 19 extranjeras.
El resultado de la operación es importante al considerar que el informe del gobierno de Estados Unidos detalla que en México durante 2012 fueron sentenciados 25 traficantes de personas.
Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 20 de las 21 víctimas extranjeras detectadas en el año de 2012 fueron elegibles para obtener la residencia legal en México, y sólo una decidió la repatriación voluntaria, "pero no reportaron cuántas de las mujeres recibieron la residencia legal durante ese año".
Tampoco existen reportes de que se entregara a las víctimas alguna compensación por los daños.