Doctor en Casa

Combate el sarro

La limpieza bucal es fundamental para mantener nuestros dientes en buen estado

Combate el sarro

Combate el sarro

Por Norma Ibarra

¿Sabías que si no limpias tus dientes puedes llegar a perder uno de ellos a temprana edad?

La placa dental, comúnmente conocida como sarro, es una película incolora y pegajosa que se compone por diversas bacterias derivadas de los residuos de alimentos que se adhiere a los dientes luego de ingerir alimentos.

La dentista Rosalilia López Moreno, titular del departamento de Salud Municipal de la presidencia de Gómez Palacio, explico que la placa dental en la actualidad es la principal causa de las caries y enfermedades de las encías, la cual al no se retirase diariamente de los dientes se endurece y se convierte en sarro.

Dijo que la placa dentobacteriana está en todos, ya que las bacterias se forman constantemente en la boca, sin embrago al no limpiar los dientes con el cepillado diario, las bacterias se multiplican y desarrollan utilizando los residuos de entre los dientes y la saliva.

Agregó que la placa dental, provoca caries al generarse los ácidos después de comer, éstos atacan a los dientes disminuyendo el esmalte dental y originado la caries.

“Si la placa no se elimina correctamente de los dientes, irrita las encías alrededor de los dientes y da origen a una gingivitis, que son las encías enrojecidas, inflamadas y sangrientas, lo que al paso del tiempo puede terminar en un padecimiento periodontal, que es una enfermedad en los tejidos de soporte del diente, lo que incluso puede llevar a la perdida de una pieza dental”, advirtió la dentista.

La doctora Rosalilia López comentó que por lo anterior es importante eliminar la placa dental ya que de lo contrario puede llegar a convertirse en sarro y causar las enfermedades antes descritas.

“Hay que recordar que la placa bacteriana se convierte en sarro cuando se endurece en los dientes, esto derivado de la falta de limpieza en la boca”, agregó.

El sarro, conocido como cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes el cual también se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.

La dentista dijo que el sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

Agregó que el sarro no sólo amenaza la salud los dientes y encías, sino que también constituye un problema estético. Como el diente es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si una persona toma café o té, o fuma, y tiene poca higiene dental es de especial importancia que evite la formación de sarro.

Dijo que a diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías.

El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías y el único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su dentista, ya que una vez que el sarro se ha depositado en los dientes, sólo el dentista o higienista podrán retirarlo con un "raspado radicular".

Durante este procedimiento, el dentista o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

Finalmente López Moreno comentó que para prevenir la formación de placa y sarro se deben cepillar los dientes cuidadosamente, por lo menos tres veces al día, usar hilo dental para retirar la placa que se forma entre las piezas dentales, donde el cepillo no llega, realizar enjuagues bucales dos veces al día antes o después del cepillado, y acudir al dentista por lo menos cada seis meses.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate el sarro

Clasificados

ID: 854179

elsiglo.mx