Doctor en Casa

Combate las várices ¿con cremas?

Descubre si en realidad las cremas ayudan a eliminar las várices

Combate las várices ¿con cremas?

Combate las várices ¿con cremas?

Por Diana González

¿Funcionan las cremas contra las várices?, ¿Qué las provoca? ¿cuál es el tratamiento indicado? ¿Sabe cuándo debe acudir con el médico?

La doctora, Érika Pamela Olmos Maldonado, R1 en Medicina de Rehabilitación, quien trabaja para la Secretaría de Salud, define las várices como venas dilatadas que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel.

Existen 2 sistemas venosos bien diferenciados en las extremidades inferiores: el sistema venoso superficial y el profundo, los cuales están unidos por las venas comunicantes, estos sistemas son los encargados del retorno de la sangre de la periferia hacia el corazón.

“Las várices aparecen como resultado de la disfunción del las válvulas, o por defecto de la pared venosa, lo cual provoca que la sangre se acumule aumentando la presión hidrostática con la consiguiente salida de líquido, mala oxigenación de los tejidos circundantes, cambios progresivos de coloración y adelgazamiento de la piel, pudiendo existir trombosis y aparición de úlceras, y provocando las dilataciones que dan la clásica apariencia tortuosa de las venas”, dice Olmos.

Los principales factores de riesgo asociados a la presencia de varices son la edad, la paridad, la bipedestación prolongada y la obesidad, así como la predisposición genética; también existen factores asociados como el embarazo, el uso de anticonceptivos y tratamientos de sustitución hormonal.

Los principales datos clínicos son presencia de edema o inflamación en las piernas, dolor, comezón, aparición de telangiectasias (arañas vasculares), varices reticulares que es la aparición de las varices en las venas de pequeño calibre generalmente en la cara externa del muslo el hueco poplíteo y la pantorilla, varices tronculares que son las que afectan a las venas safenas y sus ramas.

Las várices se encuentran comúnmente en la parte posterior de las pantorrillas, en la cara interna de la pierna, o en el tercio inferior del muslo, su diagnóstico debe ser dejado al médico ya que existen muchos puntos que valorar el la insuficiencia venosa, deben conocerse los antecedentes personales y familiares, debe hacerse una inspección cuidadosa que valore no solo el sistema venoso en sí, sino los pulsos arteriales, el riesgo de insuficiencia venosa profunda y de ulceración cutánea, puede utilizarse el ultrasonido doppler para valorar el retorno venoso y la presencia de trombos.

“En el mercado existen productos 'milagrosos' como cremas que ofrecen desaparecer las varices, si bien estas cremas contienen castaña de indias, centella asiática y menta como activo principal su mecanismo de acción se basa en la hidratación y en una analgesia temporal y sensación refrescante, el efecto que tienen esta dado sólo por eso, el alivio temporal de la sintomatología sin mejorar en nada la causa real de la insuficiencia venosa, si bien se ha asociado a la castaña de indias como un remedio alternativo pero suponiendo que existiera mejoría de la resistencia de la pared venosa, el efecto tópico (local) que puede brindar una crema es completamente insuficiente”, aclara la doctora.

“El tratamiento, así como la valoración de la severidad del cuadro en insuficiencia venosa debe estar a cargo del criterio del médico; existen medicamentos venotónicos, anticoagulantes, escleroterapia, así como tratamientos quirúrgicos como la extracción de la vena safena con la ligadura de la perforantes incompetentes y también medidas higiénicas como la reducción de peso, el uso de vendajes compresivos, el uso de calzado adecuado, evitar periodos prolongados de bipedestación, la elevación de los miembros inferiores, ejercicios de flexoextensión que mejoren el bombeo muscular, termoterapia, hidroterapia, bombas de compresión neumática lo cual debe ser indicado en base a cada paciente y a la severidad del cuadro clínico”, aseveró Olmos.

“Las várices aparecen como resultado de la disfunción del las válvulas, o por defecto de la pared venosa, lo cual provoca que la sangre se acumule aumentando la presión hidrostática con la consiguiente salida de líquido, mala oxigenación de los tejidos circundantes, cambios progresivos de coloración y adelgazamiento de la piel”.

Érika Pamela Olmos Maldonado,

R1 en Medicina de Rehabilitación

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate las várices ¿con cremas?

Clasificados

ID: 890922

elsiglo.mx