Cada año se detecta alrededor de 122 mil nuevos casos de cáncer de próstata a nivel mundial, de los cuales más de cinco mil corresponderían a México, por lo que es fundamental fomentar la cultura de la salud para prevenir y detectarlo en etapas más tempranas, advirtieron especialistas.
En conferencia de prensa para dar a conocer la reciente llegada a México del tratamiento denominado acetato de abiraterona (Zytiga), el médico Miguel Álvarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, detalló que el mayor número de casos de cáncer de próstata se detecta en países desarrollados debido a que tienen mejores controles de salud.
No obstante, en países en vías de desarrollo podrían registrarse mayor número de casos si existieran mecanismos de seguimiento y control, por lo que exhortó a los hombres a realizarse revisiones periódicas para descartar la presencia de este mal, el cual en la mayoría de casos se detecta en etapas avanzadas.
Por su parte, Rafael Bravo, director médico de Janssen México, explicó que el acetato de abiraterona es un tratamiento que ya es utilizado en Estados Unidos y Europa.
Explicó que en el caso de México, es un tratamiento médico de prescripción aprobado por las autoridades sanitarias para utilizarse en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, aunque se realizan gestiones y estudios para usarlo en tratamientos más tempranos del padecimiento.
Bravo añadió que, en promedio, este tratamiento tiene un costo mensual de 40 mil pesos, lo cual representa 50% menos costo que otros tratamientos, además que el acetato de abiraterona es de uso oral y con menores efectos que la quimioterapia.
Reiteró que el beneficio para el paciente es llevar una mejor calidad de vida, evitando tratamientos a base de quimioterapia, y exhortó a la población al chequeo médico para descartar o detectar en etapa más temprana el padecimiento para una más eficiente atención.
Para saber más
Derivado de los sistemas de salud y la densidad de población, en el caso de México:
⇒ El Distrito Federal es el que registra una mayor incidencia de casos detectados de la enfermedad, con el 32.5% de casos por cada 100 mil habitantes.
⇒ Por grupos de edades, el sector que más se ve afectado por este padecimiento es el de 65 años o más, aunque la preocupación radica en que también se está detectando en edades más tempranas.