Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Combaten crimen sin plan

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL 'SEPARA' A COAHUILA Y DURANGO

ELIA BALTAZAR

Autoridades federales no han definido cuál será el nuevo esquema para combate al crimen organizado en La Laguna, ante los resultados negativos del operativo "Laguna Segura" y la nueva estrategia regional presentada por la Secretaría de Gobernación.

El plan presentado por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a diputados, sólo incluye a Durango entre los estados de mayor riesgo por su incidencia delictiva, pero no a Coahuila, a pesar de que ambos estados fueron incluidos en la misma zona del nuevo mapa para establecer bases de operación de fuerzas federales.

El documento que entregó Osorio Chong a la Cámara de Diputados no menciona a La Laguna como uno de los focos de alta incidencia delictiva, a pesar de que en el último año estuvo entre las cinco zonas con más homicidios en el país y en diciembre estuvo en primer lugar.

La base para distribuir las fuerzas federales serán las estadísticas de delitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las que Durango aparece por encima de Coahuila en tasas de homicidio, secuestro y extorsión.

Sin embargo, en La Laguna las tasas son mayores que en el resto de ambos estados.

Alejandro Montano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que el anterior Gobierno federal había cometido el error de considerar a Coahuila y Durango por separado.

Añadió que la nueva estrategia podría identificar a Durango como base de operaciones para La Laguna.

Hasta ahora no se ha definido el papel que tendrá la nueva Gendarmería Nacional en La Laguna, que tardaría un año y medio en integrarse, de acuerdo con el proyecto del Gobierno Federal.

Se contempla que Durango y Coahuila tengan bases de la Gendarmería, pero no se han definido los puntos.

Mientras el Gobierno Federal define la estrategia regional de combate al crimen, el Ejército prepara el relevo en la comandancia de la XI Región Militar, que abarca Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango.

El general Moisés García Ochoa asume hoy el mando de la Región y del operativo "Laguna Segura", lanzado en octubre de 2011 con el objetivo de reducir la violencia criminal en la Comarca,

Pero el operativo no logró frenar el crimen, que aumentó en 2012. Los homicidios subieron nueve por ciento con respecto a 2011, mientras que los robos tuvieron una alza de 30 por ciento.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que el operativo "cumplió su ciclo", por lo que se espera un nuevo plan de seguridad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Laguna Segura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 825101

elsiglo.mx