Los siete gobernadores de la región centro del país acordaron fortalecer y emprender acciones conjuntas para combatir trata de personas, feminicidios y homologar la aplicación de la Alerta Ámber.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el pronunciamiento que incluye intensificar la lucha contra la violencia hacia las mujeres en cuanto a los lineamientos de normatividad y operatividad en los siete estados.
Tras una reunión de dos horas en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la Ciudad de México, conocido como el C4, el mandatario capitalino indicó que los gobernadores acordaron homologar la aplicación de la Alerta Ámber que se activa cuando un menor de edad desaparece y las diferentes dependencias gubernamentales y privadas auxilian en su búsqueda.
Mancera precisó que en los estados donde ya opera la Alerta Ámber -como la Ciudad de México y el Estado de México- se fortalecerán los mecanismos y en aquellas entidades donde no opera sea homologado a la brevedad.
El tercero es que el gobierno del DF dará asesoría a los seis estados de la región centro para que se replique el modelo que opera las 8 mil cámaras de la ciudad, el llamado C4.
En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el de Tlaxcala, Mariano González, el de Hidalgo, Francisco Olvera, el de Morelos, Graco Ramírez, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el de Guerrero, Ángel Aguirre.
En el pronunciamiento se incluye armonizar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, con las especificaciones de cada entidad federativa y fortalecer las acciones para combatir el robo a transporte público. Los siete estados ya están conectados en tiempo real para reaccionar ante posibles contingencias.