Cobertura. Aseguran que han tenido especial cuidado, con respecto a la selección del personal que conforma comités ciudadanos, que se avocarán a apoyar a que la ayuda llegue a quien más lo necesita.
Para ver el alcance que tiene la pobreza alimentaria, no es necesario acudir a la localidad más alejada de Mezquital o viajar a Chiapas y Guerrero, pues hay colonias y localidades del municipio de Durango en donde las familias se alimentan sólo una vez al día o hacen tres comidas, pero de puros frijoles.
Así lo mencionó Fernando Martínez Villa, director municipal de Desarrollo Social y Humano, quien apuntó que se han topado con este tipo de cuadros, durante los recorridos que han hecho, relacionados con la socialización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Mencionó que a la fecha, se trabaja en torno a la consolidación y validación de comités de la Cruzada que tiene cobertura en tres municipios del estado, entre ellos la capital.
Manifestó que se ha tenido especial cuidado, con respecto a la selección del personal que conforma dichos comités ciudadanos.
Será hasta el próximo año cuando se podrá ver el alcance de esta Cruzada, al momento en el que se "desdoblen" los esquemas que de alguna forma están relacionados con el tema.
Dijo que hace algunos días, certificaron en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un total de 60 comités ciudadanos en el municipio.
Con ellos se realizan labores de capacitación, con la finalidad de que estén debidamente "empapados" con relación a la labor que tendrán que llevar a cabo.
Remarcó que los comités no están encabezados por líderes políticos, ni personas identificadas con algún partido, con la finalidad de garantizar la equidad, en el momento en el que corresponda entregar la ayuda.
Se tiene estimado que en el municipio de Durango son 50 mil familias en pobreza alimentaria, a las cuales se pretende ayudar a salir de dicha situación.
Martínez Villa mencionó que se tienen reconocidos dos tipos de pobreza, la alimentaria y la patrimonial, siendo la primera la que más afecta al municipio y a la entidad en general.