Respuesta. La semana pasada la autoridad fue muy clara al señalar que no habrá prórrogas.
Las empresas de comercio y servicios en el país también pedirán una extensión del plazo para comenzar a facturar electrónicamente.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que los comercios necesitan más tiempo para cumplir con el requisito como ya lo han solicitado la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
"Definitivamente sí vamos a solicitar una prórroga, porque todavía no sabemos ni siquiera las reglas de operación", señaló.
En una reunión con medios de comunicación, también hizo referencia a sus expectativas sobre las ventas decembrinas,
Señaló que los comercios a nivel nacional esperan ventas por 399 millones de pesos durante este mes, lo que representaría un incremento de 2 por ciento con relación al mismo período del año pasado.
Asimismo expresó que más allá de la vigilancia de Profeco, los consumidores deben ser los principales vigilantes para que los comercios establezcan precios competitivos.
En cuanto al cierre de año, señaló que aún no tienen cifras exactas de ventas, pero confió en que crecerán uno por ciento con respecto al año pasado.
También mostró certeza en que el crecimiento económico del país durante 2014 sea de entre 3.5 y 4 por ciento, y espera ventas 4 por ciento mayores a las de este año.
Prevén que impuesto afecte a agricultores
RECLAMAN AGRICULTORES
Por su parte, más de 3 millones de productores agrícolas del país, principalmente de pequeña y mediana escala, resentirán el aumento de precios de los plaguicidas, derivado del impuesto aprobado a estos productos en la reforma fiscal.
La Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (Amifac) aseguró que el establecimiento de dicho gravamen, que va de un 3 a un 4.5 por ciento sobre estos productos, impactaría negativamente al desarrollo agroalimentario en su conjunto.
Esto porque aumentaría de manera muy preocupante la dependencia alimentaria del exterior, cuando actualmente ya importamos casi el 50 por ciento de lo que consumimos.
Froylán Avendaño, presidente del organismo, aseguró que la consecuencia de este encarecimiento será una sustitución de los productos por otros apócrifos o una disminución en su uso, lo que en ambos casos derivaría en una caída en la producción por la mayor afectación de plagas.
"El inminente aumento de precios como consecuencia de dicho gravamen, propiciaría que los productores primarios queden totalmente expuestos a perder entre un 30 y 40 por ciento de sus cosechas", dijo.