Mortandad. Municipios del norte empiezan a registrar muertes en el ganado.
Tlahualilo
En municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Mezquital, Santa Clara y otros del norte del estado ya se empieza a registrar muerte de ganado, advirtió el diputado local, Francisco Javier Ibarra Jáquez.
"De poquitos, pero ya empezó, lo que significa que no hay que desestimarlo, hay que estar pendientes de que no haya problemas".
En este sentido dijo que ya se registra una falta considerable de agua hasta en las cabeceras de varios municipios donde las presas tienen un escaso almacenamiento y los mantos freáticos y los pozos están muy abajo.
Consideró que el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios, ya están actuando ante esta situación a través del envío de pipas a comunidades como Cieneguitas, El Pino y Metates, donde ya no hay agua para el ganado ni para consumo humano; les están llevando dos pipas a la semana.
Finalmente, expuso que si se presentan las lluvias antes de agosto se podrá evitar un riesgo en las cosechas, pero si no hay precipitaciones suficientes, la situación se podría complicar.
AGUA EN PIPAS Mientras tanto, en el municipio de Hidalgo los ganaderos contratan agua de pipas para llevarle el líquido al ganado.
Esa agua la trasladan las pipas, pero por lo general se saca de pozos o de presas, por lo que en ocasiones se usa agua potable para poder darle de beber al hato ganadero, dijo Amada Blanco Gómez, directora de Desarrollo Rural del mismo municipio.
El siglo de torreón