Por concluir. Campesinos de la Laguna de Durango cerraron el segundo riego de auxilio y comenzaron ayer el tercero y último; predominan los cultivos de maíz y sorgo que se cortarán en un mes.
El día de ayer inició el tercer y último riego de auxilio del Ciclo de Riego Agrícola Primavera Verano 2013 y el pasado domingo se cerró con el segundo riego, en toda la Comarca Lagunera.
La Comisión Nacional del Agua determinó que el cierre de las compuertas de las presas será el próximo 25 de julio, con lo cual también se dará por concluido el ciclo actual, para que los campesinos puedan iniciar con los cortes.
En lo que respecta a la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego 03 de Lerdo, se han utilizado en los riegos las tres cuartas partes del agua que les asignaron que son 49 millones de metros cúbicos, por lo que para el tercer riego de auxilio disponen de 12.5 millones de metros cúbicos, para las superficies que poseen, informó el presidente del Comité de Vigilancia, Alfredo Favela Cárdenas.
Agregó que los ejidatarios ya se preparan para que los últimos días del mes de julio puedan empezar a cortar y levantar la cosecha, que en su mayoría será maíz y sorgo forrajero.
Por otra parte, Favela Cárdenas comentó que sí existirá al menos un 8 a 10 por ciento de pérdidas en la cosecha, esto a causa del retraso en el inicio del primer riego de auxilio, ya que el agua no se entregó a tiempo y de manera oportuna, por lo que ocasiona no aplicar el recurso a tiempo en las superficies sembradas.
Destacó que no son muchas las tierras afectadas y que sólo ese porcentaje mínimo podrá perderse, sin embargo, apuntó que en la situación que se encuentran los campesinos cualquier pérdida puede ser considerable, ya que han reducido mucho las superficies para sembrar durante este ciclo.
Agregó que pese a este inconveniente con la falta de oportunidad en la aplicación del primer riego de auxilio y la reducción en el volumen total de agua que se redujo para este 2013, los campesinos del Módulo de Riego 03 lograron un aprovechamiento aceptable del recurso, para lograr buenos resultados.
Los números del ciclo agrícola
Durante este Ciclo de Riego Primavera Verano en La Laguna se logró:
⇒ Sembrar y regar cerca de 32 mil hectáreas en toda la región.
⇒ Aplicar en total 600 millones de metros cúbicos de agua rodada para los riegos.
⇒ Más del 70 por ciento de cultivos de forrajes principalmente maíz y sorgo.
⇒ Otro porcentaje de alfalfa, algodón, nogal y hortalizas.