Retiro. Los partidos tienen 30 días después de la elección para retirar la propaganda.
Los partidos políticos que compitieron en las pasadas elecciones para presidente municipal y diputados locales, están cumpliendo con el retiro de propaganda, para lo cual tienen un período de hasta 30 días posteriores a la jornada electoral.
El presidente del Consejo Municipal Electoral en Gómez Palacio, Hugo César Dávila dio a conocer que en su momento, los institutos políticos fueron notificados de su obligatoriedad para emprender el retiro de la propaganda que sirvió para promover la imagen de sus candidatos.
Lo anterior, de acuerdo con los períodos establecidos por la Ley Estatal Electoral en Durango.
Señaló que si al finalizar el plazo fijado en la legislación dichos partidos no han cumplido con la disposición, el organismo electoral podría hacer uso de su facultad para retirar por cuenta propia la propaganda que aún esté en exhibición, pero a costa del partido a que corresponda, siempre y cuando sea otro partido el que solicite la actuación del Consejo.
Hugo César Dávila manifestó que en caso de tener una solicitud de este tipo, los partidos responsables de no retirar la publicidad serán objeto de un apercibimiento, lo que hasta ahora no ha ocurrido porque aún está vigente el plazo de los 30 días para que cumplan con la disposición.
Refirió que a pocos días de la elección, la mayoría de los anuncios espectaculares comenzaron a ser retirados.
También, los partidos políticos enviaron a sus cuadrillas para recubrir las bardas que habían sido ocupadas durante la campaña.
Sin embargo, en algunos puntos de la ciudad aún se observan imágenes de los contendientes en la pasada elección, sobre todo aquellas que fueron colocadas en domicilios particulares.