Representación. El SNTE asegura que el trabajo de los maestros comisionados es legal, algunos sin derecho de sueldo, otros sí reciben.
Los maestros comisionados no son "aviadores", dijo Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El líder se negó a dar cifras de cuántos profesores en México desempeñan funciones fuera de las aulas para evitar confusiones.
"Primero, los comisionados son compañeros que tienen legal y legítimamente una representación cuando el resto de los maestros los eligen".
La representación de los maestros y los estatutos están registrados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y en consecuencia su trabajo es legítimo, insistió.
Cuestionado sobre el número exacto, dijo: "hay muchísimos, pero las cifras que se manejan no son comisionados sindicales, lo que nosotros tenemos en cada sección del SNTE es lo que eligen los congresos, y son compañeros que mañana, tarde, noche, madrugada, fines de semana y vacaciones, trabajan en la gestión y la atención de los compañeros".
'GENERAN CONFUSIÓN'
Juan Díaz de la Torre dijo que no tiene sentido citar una estadística o una cifra porque se ha generado mucha confusión, "hay comisionados sindicales sin derecho de sueldo, hay comisionados que reciben salarios, hay comisionados que la autoridad educativa tiene en algunas otras áreas de responsabilidad".
Incluso, dijo, hay maestros que las autoridades educativas los sacan de las aulas para enviarlos a manejar programas administrativos, o los asignan a otras tareas fuera del área. "Lo que debemos tener claro es que los maestros comisionados no son "aviadores", y si los hay se deben denunciarlos. El SNTE no tiene ningún maestro asignado fuera del aula que no esté cumpliendo un compromiso".
Juan Díaz de la Torre dijo el SNTE está conformado por alrededor de un millón y medio de maestros. "Hay secciones que eligen a 40 comisionados, otras a 48, todo depende del número de trabajadores que cada una tenga".
Sobre el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizará el INEGI de septiembre a noviembre de 2013, consideró que es una excelente acción.
"Pero también debe contar a los maestros administrativos, los intendentes, la infraestructura, los sanitarios, canchas deportivas, bardas perimetrales, áreas comunes, es decir, todo lo que representa el contexto donde se desarrolla el desempeño educativo".
CONDICIONES Y CONTEXTO
El censo deberá arrojar un diagnóstico muy puntal para establecer en qué condiciones y contexto el maestro realiza su trabajo.
De acuerdo con el INEGI, el censo permitirá proponer acciones para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, que se consolide como un sistema registral que permita producir información actualizada y completa de forma regular y periódica de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Las poblaciones objetivo del Censo son las escuelas, maestros y alumnos incluidos en los tres niveles de la educación básica en el sistema escolarizado y los de educación especial en el sistema extraescolarizado.
El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial se llevará a cabo de septiembre a noviembre y los primeros resultados se tendrán disponibles en diciembre, según el Inegi.
Sin cifras
De acuerdo con el SNTE:
⇒ Los maestros legalmente son comisionados a otras funciones.
⇒ No considera conveniente dar a conocer una cifra sobre los maestros comisionados.