Senado. Se realizó la Reunión de Comisiones Unidas de Justicia Derechos Humanos y Estudios Legislativos, en el Senado de la República.
Para llevar a cabo sus funciones parlamentarias, las comisiones legislativas del Senado de la República recibirán este año 239 millones 700 mil pesos, a través de una serie de partidas que no tienen un mecanismo definido de transparencia ni rendición de cuentas.
De acuerdo con el rubro "asignaciones a comisiones legislativas", difundido en la página electrónica del Senado, se depositan mensualmente casi 19 millones de pesos para que los legisladores puedan hacer funcionales y operativas sus áreas de trabajo.
En el Senado hay 62 comisiones ordinarias, 10 especiales, cuatro bicamerales y tres comités. Sin embargo, en sus distintas páginas electrónicas no aparecen los rubros económicos que reciben mensualmente para trabajar, con los que tendrían que transparentar sus gastos.
De esta forma, las 79 comisiones y comités del Senado tendrían un depósito mensual de 252 mil 848 pesos.
Incluso, el Reglamento Interno de esta cámara no tiene referencias específicas que transparenten el millonario recurso que obtienen los presidentes de comisiones como parte de los gastos operativos.
El artículo 30 sólo señala que, conforme a la ley, los grupos parlamentarios informan y justifican, ante el órgano de control interno del Senado, el uso y destino de los recursos que se les asignan, pero no define mecanismos específicos que lo transparenten.
El artículo 157 especifica que para el desempeño de sus funciones cada comisión y comité contará con un secretario técnico y, conforme a sus necesidades y la disponibilidad de recursos humanos y presupuestales del Senado, con asesores parlamentarios de carrera o especializados, y demás personal de apoyo, pero de igual forma no distingue la forma para la rendición de cuentas.
De acuerdo con el Programa Operativo Anual 2013, el recurso para las comisiones sale de varias partidas presupuestales, mismos que son parte del capítulo de subvenciones (gastos internos) para los grupos parlamentarios.
El Senado también dio a conocer el informe de gastos del primer trimestre de 2013: hasta el 31 de marzo erogó 974 millones 404 mil millones de pesos. Los gastos se concentraron en los rubros de "servicios personales" y "generales".
El pago erogado incluye las dietas de los 128 senadores, que equivalen a 170 mil pesos mensuales por persona, sin incluir las demás prestaciones a las que tienen derecho.
También a los sueldos y salarios de 244 miembros del cuerpo profesional del servicio civil de carrera; 89 empleados de estructura, 430 operativos sindicalizados, 86 personas de confianza y 252 del servicio técnico de carrera, entre otros rubros.