Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda del Senado pactaron aprobar hoy miércoles el dictamen que controlará el endeudamiento de estados y municipios, para que la próxima semana sea discutido en el pleno.
Las comisiones ratificaron que el Senado de la República tendrá facultades para "objetar" el otorgamiento de deuda a una entidad cuando tenga problemas financieros y acuda en busca de garantías federales.
Los senadores Héctor Larios (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD) adelantaron que la Secretaría de Hacienda tendrá nuevas facultades como llevar el registro de deuda (pasivos y compromisos de pago) de todos los estados y municipios, es decir, fungirá como un "sistema de alertas" para evitar el sobreendeudamiento de los estados.
Para garantizar la autonomía de cada entidad, la nueva ley establece que los endeudamientos serán aprobados por las dos terceras partes de cada Congreso estatal y ya no por mayoría simple, pero el Senado de la República tendrá la facultad -a través de la Comisión de Hacienda- de "sancionar" u "objetar" los convenios.
HARÁN CONTRAPESO Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en términos de la ley y en caso de que la Cámara Alta se encuentre en receso, en un primer momento se planteaba que fuera la Comisión Permanente, pero se acordó que la objeción recaiga en la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
"El Senado tendrá una participación de contrapeso al trabajo que primero establezcan los estados con sus Congresos", comentó el perredista Armando Ríos Piter.
Se obligará a los gobernadores y alcaldes a pagar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir su administración. Habrá una excepción para los gobernadores o alcaldes que cuando entre en vigor la ley estén a meses de terminar su gestión.