En espera. El volumen con el que cierre la presa Lázaro Cárdenas, regirá el próximo ciclo agrícola.
Los cultivos rectores en la región Lagunera fueron el algodón, el sorgo y maíz forrajero, en un Ciclo de Riego Agrícola prácticamente reducido al 50 por ciento y muy limitado en alternativas y resultados económicos para los productores.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González, declaró que ahora sólo están a la espera de conocer el volumen final que tendrán las presas, ya que por ahora se encuentran muy por debajo de su nivel.
Sobre todo la presa Lázaro Cárdenas que se encuentra aproximadamente al 29 por ciento de su capacidad de almacenamiento, muy por debajo del promedio normal y del volumen que se manejó el año anterior.
Mientras que la Francisco Zarco se encuentra a un 45 por ciento, aunque esta presa cuenta con un nivel de almacenamiento muy limitado y es únicamente reguladora.
"Esperamos buenas precipitaciones en los meses que vienen, aún nos quedan buenas fechas para que tenga captación la presa Lázaro Cárdenas, que es la que nos va a regir el ciclo agrícola el próximo año", destacó.
Detalló que este fue un ciclo agrícola complejo por haber sido muy reducido, por lo que el próximo año al margen de las condiciones en las que se presente el ciclo, se tendrá que tener precisión en la redirección y establecimiento de las acciones y programas de apoyo que asigne la dependencia, según indicó el delegado.
Por último, comentó que ha sido complicada también la situación porque además de lo reducido del ciclo, se tuvo conflicto con la caída de los precios en los productos que se generan en el campo lagunero como pueden ser los forrajes y el melón.