Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

¿Cómo eligen al Papa?

ESPERA VATICANO QUE PARA MARZO SE ELIJA AL SUCESOR DE BENEDICTO XVI

Comunicado. Vista de una nota de prensa facilitada por el Vaticano, tomada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras el anuncio de renuncia hecha por el papa Benedicto XVI.

Comunicado. Vista de una nota de prensa facilitada por el Vaticano, tomada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras el anuncio de renuncia hecha por el papa Benedicto XVI.

AGENCIAS

El nuevo Pontífice es elegido por el cónclave, integrado por 120 cardenales que se reúnen habitualmente en la Capilla Sixtina.

- ¿QUÉ ES EL CÓNCLAVE?

Es la reunión de cardenales convocados con el propósito de elegir un nuevo Papa. La palabra cónclave viene del Latín con llave y se refiere a un lugar cerrado con llave.

El cónclave está integrado por 120 cardenales que elegirán al Papa y se reúnen habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos quince días después de producirse la vacante.

Los prelados se alojan en el edificio denominado "Domus Sanctae Marthae" o residencia Santa Marta; su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

 - ¿CÓMO ES EL PROCESO?

El cónclave comienza en la Capilla Sixtina, los cardenales celebrarán la Misa Votiva, Pro Eligendo Papa, luego comienza todo el proceso.

Los cardenales hacen un sorteo para seleccionar a tres miembros que recojan las papeletas de entre los presentes, tres "escrutadores" para contar los votos y a otros tres para revisar los resultados.

Los electores deberán escribir el nombre del candidato en la mitad inferior de la papeleta y la doblan por la mitad.

Después que se emiten todos los votos, los escrutadores cuentan los votos y se lee el resultado a los cardenales. Si un cardenal recibe dos tercios más uno de los votos, él es el nuevo Pontífice. Si no hay un ganador, se lleva a cabo otra votación.

- ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LA VOTACIÓN?

Después de cada recuento de los votos, se queman las papeletas. La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro si no se ha elegido papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo pontífice: es el conocido humo negro o humo blanco.

Una vez que el elegido "acepta su elección canónica" como Sumo Pontífice, se anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana el resultado con la tradicional fórmula: "Habemus Papa".

 TIENEN POSIBILIDADES

Un total de 117 cardenales estarán en posibilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI como líder máximo de la Iglesia católica, ya que teniendo menos de 80 años podrán ingresar al Cónclave del cual surgirá el próximo Papa.

Actualmente el Colegio Cardenalicio lo conforman unos 209 integrantes, de los cuales 118 cuentan con menos de 80 años y por lo tanto son "electores", mientras los restantes 91 superan esa edad.

Antes del próximo 28 de febrero, fecha en la cual Joseph Ratzinger dejará de ser pontífice, el cardenal ucraniano Lubomyr Husar cumplirá la edad límite y por ello quedará fuera del Cónclave.

De los 117 "electores", 50 fueron nombrados como cardenales por Juan Pablo II, mientras 67 recibieron el birrete colorado de manos de Benedicto XVI.

De ellos, 62 pertenecen al Continente Europeo, 33 a América (14 del norte y 19 del sur), 11 son africanos, nueve asiáticos y tres provienen de Oceanía.

Con estos números la "delegación europea" supera el 50 por ciento de los votos del Cónclave, aunque no alcanza los dos tercios que se requieren para la elección de un nuevo pontífice.

México cuenta con cuatro cardenales, aunque sólo tres de ellos tienen la edad para asistir a la reunión secreta en la Capilla Sixtina en la cual se elegirá el próximo obispo de Roma y que aún no tiene fecha de realización.

Los purpurados mexicanos son: Norberto Rivera Carrera, de 70 años y arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara de 63 años y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara de 79 años.

De hecho Sandoval entraría prácticamente al límite de su derecho como elector, porque él cumplirá los 80 años el próximo 28 de marzo.

Como Benedicto XVI dejará su puesto el 28 de febrero y el Cónclave se realizaría en los primeros días del mes siguiente, él seguramente participará del mismo.

Sólo el Colegio Cardenalicio está capacitado para elegir al Sumo Pontífice de acuerdo a una normativa específica contenida en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, expedida por el papa Juan Pablo II, el 22 de febrero de 1996.

Cuando se logra elegir al Sumo Pontífice se le pide consentimiento y posteriormente se le pide que diga cómo quiere ser llamado.

Posteriormente se levanta el acta de la aceptación y nombre del nuevo Papa.

 ¿CÓMO ELIGEN SU NOMBRE DE PAPA?

Los obispos son libres de escoger su nombre. El primero en elegir un nombre compuesto fue Juan Pablo I, elegido en 1978.

Joseph Ratzinger escogió su nombre de Benedicto XVI debido a su antecesor en el número romano (Giacomo della Chiesa), fue Papa de 1914 a 1922.

Además desde San Pedro (año de 983), ningún pontífice se ha puesto su mismo nombre por respeto al apóstol.

 ¿QUIÉN PODRÍA SER EL PRÓXIMO PAPA?

Entre los cardenales que podrían sucederlo en el máximo cargo de la Iglesia católica están Angelo Scola, arzobispo de Milán; Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena y Marc Ouellet, el director canadiense de la oficina del Vaticano para los obispos.

Otro candidato, al que se le asignan menos posibilidades, es el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Aunque Dolan es popular y respalda la línea conservadora del Papa, la tradición general en el Vaticano es que la Iglesia no necesita un Papa de una "superpotencia", como es el caso de Estados Unidos.

Por su parte, el Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, afirmó ayer el portavoz, Federico Lombardi.

Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.

Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño solo".

Nombres

Los nombres más usados por los papas desde Pedro han sido:

* Juan (23).

* Gregorio (16).

* Benedicto (16).

* Clemente (14).

* León (13).

* Inocencio (12).

* Pío (12).

* Esteban (9).

* Urbano (8).

* Alejandro (7).

* Adriano (6).

* Paulo (6).

* Sixto (5).

* Martín (5).

* Nicolás (5).

* Celestino (5).

* Anastasio (4).

* Honorio (4).

FUENTE: VATICANO

Leer más de Internacional

Escrito en: papa Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comunicado. Vista de una nota de prensa facilitada por el Vaticano, tomada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras el anuncio de renuncia hecha por el papa Benedicto XVI.

Clasificados

ID: 839265

elsiglo.mx