En el mundo normal de nosotros, simples mortales, la productividad y la eficiencia se miden con base en parámetros y criterios que se sustentan en hechos y resultados medibles y cuantificables. No sucede así en el universo de la política ni particularmente en el de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien dice estar "en el mejor momento de su carrera". A Madero se le nota desbordado de optimismo, cosa que muchos ponen en duda y no comparten.
Franco, ocurrente y directo como buen norteño, a Don Gustavo se le hizo fácil decir ante los medios de comunicación que de retirarse, lo haría al estilo de Greta Garbo, la legendaria diva cinematográfica quien al saberse ya no tan jovencita, optó por huir de los escenarios para que el público la recordara en el esplendor de su belleza. "Quiero estar sola", espetó Garbo, y no volvió a aparecer jamás.
En la óptica de Madero, así se irá cuando decida: incólume y rodeado de aplausos; sin embargo, del grupo afín al ex Presidente Felipe Calderón no vendrán las porras, sino todo lo contrario. A Madero, desde Boston y otros sitios, buscan cobrarle facturas pendientes. Serán inmisericordes de cara a la renovación de su dirigencia nacional porque si algo no toleran Calderón y su grupo, es la deslealtad. No es que Madero sea desleal, pero así lo interpretan muchos panistas dolidos con él; lo tildan de mediocre, por decir lo menos.
A partir del saldo que arrojan los comicios del domingo, el resultado para Acción Nacional y el liderazgo que encabeza Gustavo Madero, no es precisamente el mejor. Pese a que todo indica que la joya de la corona desde fines de los ochenta -Baja California- se pintará de azul de nuevo, aunque el "Moreirato" haya visto mermado su coto de poder tras los triunfos del PAN en Saltillo, Monclova, y en otras partes del territorio nacional. La gestión de Gustavo Madero no puede, en ningún momento, compararse con la brillante carrera de la Garbo, pues justamente de brillantez es de lo que ha estado huérfana desde su comienzo.
Gustavo Madero se explaya y dice tener una sensación de alegría por los resultados y de tristeza por los procesos, olvidando que fue bajo su gestión, cuando a Josefina Vázquez Mota la dejaron sola, el PAN perdió la Presidencia de la República, y pasó a ser la tercera fuerza electoral del país. En el marco de una campaña de pocos bríos y muchas sobras, sometida a la ciclotimia y los vaivenes de Los Pinos, justo cuando nadie se atrevió a retar a la ira presidencial ni al ego lastimado de Felipe Calderón, la alternancia se extravió.
Mucho más juicioso que Madero en sus observaciones sobre Acción Nacional, para Luis Felipe Bravo Mena, con quien tuve la oportunidad de conversar en días pasados, si bien el partido afronta una de las peores crisis de su historia comparable con la de 1976, cuando el PAN no tuvo candidato presidencial, de dichos cismas siempre termina por salir fortalecido, apunta. Lo hará, estoy seguro, pero ello no significa que los triunfos del partido en estas elecciones, sean suficiente cosa ni justifiquen la permanencia de Gustavo Madero al frente. Cuando un líder no es capaz de hacer que el equipo se ponga de acuerdo y reme en la misma dirección, de líder tiene poco y sus días están contados.
No, Gustavo Madero no es Greta Garbo. El retiro de la segunda sorprendió al mundo entero y, en cambio, la salida de Madero no sorprenderá a nadie y es, aunque él piense lo contrario, melodía ya muy tocada. En algo sí se parecen: ambos terminarán solos. Ni el paso del tiempo por la cara de Garbo ni los enemigos que en la política tiene Gustavo Madero, perdonan.
Tiene razón Gustavo, se irá como Greta Garbo. Le falta el esplendor…
ADÉNDUM:
Desde aquí envío un abrazo lleno de cariño y solidaridad, para la familia Irazoqui Morales, por la partida de Don Antonio Irazoqui y de Juambelz, nuestro Vicepresidente y uno de los pilares de esta Casa Editora. Extrañaremos sus consejos, caballerosidad, trato siempre amable y esa inteligencia aguda y fina, que hizo las delicias de sus lectores y de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Descanse en paz.
Twitter @patoloquasto
Te espero de 7 a 10 am en En La Mañana por Efekto Noticias y a las 11am