Creo que desde mi adolescencia tuve la oportunidad de aprender mucho de gente experta en diversos menesteres. Una de ellas fue la aplicación de matemáticas a problemas de todo tipo: cosas tales como evaluar gente para integrar equipos productivos de cualquier grupo de trabajo. No solamente echar a andar un cronómetro y medir la velocidad del primer corredor en carrera de relevos; más importante es evaluar y comparar cifras; calcular probabilidades… en una palabra: medir matemáticamente la importancia de cualquier actividad humana.
Siempre me ha interesado el uso de números como medio de medir habilidades humanas; y créanme, es algo más complejo de lo que uno cree. Tuve maestros calificados: el Dr. Feigenbaum (creador del "Control Estadístico de Calidad"); el Dr. S. I. Hyakawa, experto en la creatividad del lenguaje, un "mago" de la comunicación moderna, pero sobre todo, más recientemente, el Dr. Carl Morris, de quien aprendí ORMS (Sistema Operacional de Métodos y Soluciones, en inglés), que para mí es el medio más práctico de lograr hacer realidad eso de "Trabajo en Equipo" que tantos exigen. Utilizando ORMS basado en probabilidades y predicciones, es posible anticipar y resolver (en orden de importancia) la mayoría de problemas de cualquier trabajo. Anteriormente, esto era antes una labor más bien empírica que científica; hoy aplica a cualquier actividad humana mensurable.
Por ejemplo, el ORMS permite no sólo medir, sino anticipar con alta exactitud, cosas tales como la habilidad y creatividad de un atleta; o la de un "pitcher" o bateador del beisbol; y hasta de un goleador o portero en el futbol. Claro, los números sólo sirven si se aplican con inteligencia; sirven para "leer" situaciones y diferencia de estilos; de ambientes o medio ambiente distintos; y sobre todo es posible determinar con alto margen de exactitud la importancia relativa de lo que se anticipa ocurra antes y después de un evento deportivo, no sólo en cada partido, sino durante toda una temporada larga como la que se acostumbra en una liga profesional de un deporte de equipos, o en una final de torneo.
Originalmente, apliqué ORMS en labor de consultoría en empresas industriales y comerciales; con alto índice de probabilidad, fue posible planear el crecimiento en un mercado específico; lo que permitió enfocar correctamente la selección y capacitación del personal adecuado a las metas que debían alcanzarse. Personalmente encontré que el ORMS tiene una aplicación "universal", ya que su flexibilidad permite que funcione en cualquier tipo de empresas deportivas, de servicio, de manufactura, de ensamble, etc.
El ORMS además crea armonía entre jefes y mano de obra humana; y de gente con máquinas y métodos de operación. Así, los Métodos Estadísticos, bien comprendidos y aplicados, permiten anticipar cosas tales como el tipo requerido de empleados/obreros; o en su caso, "managers" y jugadores de futbol, del beisbol; así como la clase de obreros en una línea de producción, etc.. Y hasta permite anticipar el tipo de programa de computación que prevenga y facilite la solución de problemas. Como no quiero aburrir al lector con demasiados términos técnicos, así que paso enseguida al por qué se me ocurrió escribir sobre este tema.
Mi última experiencia ha sido aplicar este método para calificar cuales son las ligas de futbol más "productivas" del mundo. Trabajando en equipo con otros expertos, hemos logrado determinar que la Liga Profesional de Futbol de México, ocupa el sexto lugar mundial, comparándola con otras 24 ligas del mundo. A muchos sonará increíble, pero eso fue lo que surgió del studio internacional que hicimos aplicando el ORMS. Prometo darles más detalles en mi siguiente comentario. Hasta entonces pues.
cfr515@charter.net