Lo que desde hace semanas era un rumor, es ahora una realidad: los tradicionales Yankees de Nueva York han decidido incursionar en el futbol "soccer". Yo supe que George Steinbrenner, el único propietario del equipo, había rechazado la propuesta que le hizo la MLS (Major League Soccer) de adquirir una franquicia. Alegó el ya fallecido hombre de negocios, "que era incompatible otro deporte al aire libre en el limitado espacio de la ciudad". O se dijo, "no se pueden confundir manzanas con peras".
Pero Steinbrenner y algunos de sus colaboradores no se olvidaron que viven básicamente de un equipo de beisbol que juega 154 partidos o más en el único periodo donde es posible jugar al aire libre en Estados Unidos. Pero como ahora hay en el mundo una "nueva raza", los aventureros del deporte profesional, que han movido enormes capitales de Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, comprando en otras naciones lo que allí fue inventado o desarrollado: público aficionado y jugadores de primer nivel del futbol asociación, como es el caso de Inglaterra, España, etc., y ahora Estados Unidos.
Como ocurre con todas estas aventuras financieras, no les basta lo que han obtenido de Europa, donde aprovechan crisis económicas supuestamente temporales, para comprar relativamente barato; por eso han entrado rápidamente a otros países del mundo del deporte más popular de la tierra: el futbol asociación...
Algunos países árabes están en la jugada. - Ojo: los verdaderos árabes son los de la Península Arábiga, no de otras naciones que erróneamente llamamos árabes y son en realidad mezcla de esa raza con turcos, persas, palestinos, saudis, egipcios, etc. -Los árabes son, en términos generales, gente honesta y trabajadora, con principios morales; pero estando sentados sobre el petróleo que hoy tristemente separa a ricos de pobres, han descuidado a la nueva generación, la cual está más preocupada en gastar el dinero que reciben de los padres: es una nueva generación parecida a la que surgió después de la II Guerra Mundial, gente que no sabe qué hacer con el superávit que deja el "oro negro". Los "júniors" (y uno que otro "senior") manipulan el dinero que no han ganado y piensan que así pueden adquirir cualquier cosa en este mundo materialista en que vivimos, más ahora cuando la vieja Europa está en una nueva encrucijada político-económica. El espacio me ganó. Prometo terminar este comentario en mi próxima columna.
cfr515@charter.net