Decía, en comentario anterior, que ha surgido una unión entre el dinero árabe insaciable luego de sus inversiones en Europa, y los Yankees de Nueva York para "impulsar el futbol en los Estados Unidos". Y eligieron la ciudad de Nueva York para que sea la cuna de un nuevo equipo de la MLS, es decir, lo será si se impone la codicia sobre el sentido común.
El esfuerzo, que incluye ejecutivos del Manchester United de Inglaterra y el equipo de beisbol Yankees de Estados Unidos, está apoyado por el hijo del más importante jeque del mundo árabe, donde se celebrará el Mundial de futbol de 2022, ha tomado la responsabilidad de asociarse con los Yankees de Nueva York para adquirir el equipo que faltaba en la Liga profesional de Estados Unidos.
La liga MLS (Major League Soccer) anda con problemas económicos de un crecimiento teóricamente planeado pero que ignoró la ausencia de fechas adecuadas para competir con el calendario de otros deportes tradicionales para el público norteamericano, como son beisbol, basquetbol, futbol americano, hockey sobre hielo, etc. Además, debido al clima los aficionados solamente asisten de la primavera al principio del otoño a espectáculos al aire libre. El resto del año sólo asisten a deportes que se juegan bajo techo.
Ya mencioné que manipulando los votos en FIFA permitieron dar a un país árabe la sede del Mundial de futbol 2022. Esto provocó el despido de tres ejecutivos de FIFA "involucrados" (?) en la votación, pero claro, como se acostumbra, ese despido consistió en "tapar el agujero después que el niño se había ahogado". (Sobran aclaraciones)
El plan de Emiratos Árabes Unidos es entrar de lleno al futbol de cuanto país "se deje". Ahora han decidido tener un equipo en las MLS que "sospechosamente" tenía una plaza pendiente de aprobar desde hace un par de años. Será un grave error si se aprueba por las autoridades de Nueva York la construcción de un estadio, y sería aberrante que se utilizara el Yankee Stadium como casa del equipo. El dueño será sin duda el hijo del jeque de Dubai, apoyado por los directivos del Manchester City, que son empleados del mismo personaje, y buscan asociarse con los deudos de la familia Steinbrenner para construir un estadio en Nueva York.
Pero será muy difícil convencer a las autoridades de la "Urbe de Hierro", que autoricen, cedan o vendan terrenos en una ciudad que sufre por falta de espacios abiertos suficientes.. Nueva York es una ciudad "ahogada" por falta de parques y área de entretenimiento y diversión gratis al aire libre. Será interesante ver si en la ciudad más cosmopolita del mundo, con tradiciones de más de un siglo que la han convertido en escenario del tenis, futbol americano, beisbol, basquetbol, etc., encuentran espacio y tiempo para poder meter a martillazos de dinero un equipo de futbol asociación, que la ciudad de Nueva York en principio rechaza.
Si ocurre, habrá que ser mal pensados con el dicho mexicano que dice "Con dinero baila el perro"…o sea (para los letrados) "with money even the dog dances".
cfr515@charter.net