Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Como les iba diciendo...

Carlos F. Ramírez

Es natural que los aficionados mexicanos al futbol se sientan desalentados por el pésimo papel que han hecho los ídolos del futbol en partidos internacionales recientes. Pero te pido, lector, que observes fríamente la realidad: los jóvenes y talentosos futbolistas "profesionales" siguen el ejemplo del ambiente actual del deporte profesional: no vale la pena arriesgar las "herramientas de trabajo" en partidos que ponen en riesgo mi futuro y mis contratos con los clubes.., principalmente con los europeos".

Hay un pleito abierto entre federaciones nacionales como la europea y la pésima administrada FIFA. Es similar aunque no idéntico al de las federaciones del llamado deporte "amateur" con el COI. Y es que tanto en la Copa Mundial de futbol como en los Juegos Olímpicos, que generan millones y millones de dólares y arrastran a muchos más millones de espectadores presentes o ausentes (!ah, la televisión!) el interés es únicamente el dinero; dependen totalmente de quedar bien con promotores, anunciantes, gobiernos y partidos políticos. Para todos ellos, el romántico refrán de Pierre de Coubertin ("Mens Sana in Corpore Sano") ha servido sin él proponérselo para que los muchos oportunistas aprovechen el interés mundial por el deporte y lo usan o como "show" de paga o espectáculo político ("remember Tlatelolco") donde lo "sano" se ha convertido en cuenta bancaria. Por eso, ya que el futbol es hoy el espectáculo del mundo, es a la vez el negocio más redondo que existe.

Para quien como el que escribe ha vivido de cerca la metamorfosis de lo que era deporte por el deporte mismo: de noble competencia deportiva (como los JO de 1952), al derroche insultante de dinero y sucia violencia política que comenzó desde los de Munich 1972; y en el futbol, de un campeonato mundial cándido y hospitalario, deportivo en un sencillo país como Chile 1962, llegamos al comercial y falso ambiente de competencia en Sud-áfrica 2010… debido a esto, me considero capaz de juzgar porque es riesgoso seguir llevando al deporte de competencia a un ambiente falso que se basa solamente en factores de dinero y política.

En Brasil se supone han tenido gobiernos de corte "socialista" (como el actual) y que miran por el mejoramiento de vida de los habitantes. Sin embargo, como el futbolista brasileño generalmente se forja en "la pelada" (el llano o la playa) donde muchas familias son pobres, han sido docenas los niños brasileños quienes por la situación económica de sus familias han sido entregados a verdaderos "traficantes de piernas", y aceptan que vayan a un ambiente distinto (clubes europeos o asiáticos) con la esperanza que al llegar a la mayoría de edad serán jugadores de futbol profesional. Es un sueño ya que aunque no hay cifras, alguien que sabe me comentó que cuando mucho el 15% acaban jugando futbol profesional en Europa.

No sé, lector, qué opine usted, pero mi santa madre, que tenía sangre siciliana y era una mujer inteligente, que sabía mucho del fantasma de la pobreza, solía usar una expresión: "Es deplorable que haya gente que cree que es posible satisfacer el hambre paseándola en un coche". Los actuales dirigentes políticos de Brasil se supone son "socialistas" (según lo que quiera decir esa palabra). Pero desgraciadamente, algunos de quienes gobiernan dizque para "mejorar la situación de los pobres", hacen discursos en hoteles de lujo del extranjero; se pasean por el mundo en automóviles de último modelo; y defienden el haber autorizado organizar eventos deportivos como Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, etcétera, donde los únicos que se benefician son los "dueños del balón"…

cfr515@charter.net

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 883829

elsiglo.mx