Ciudad oscura. Los candidatos a la alcaldía de Torreón, Miguel Riquelme y Jesús de León, expusieron sus inquietudes y propuestas en el tema de servicios públicos del municipio, como por ejemplo el alumbrado público.
Los candidatos a la alcaldía de Torreón, Jesús de León, del Partido Acción Nacional, y Miguel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional, fueron cuestionados durante el Encuentro organizado por El Siglo de Torreón sobre sus propuestas en materia de servicios públicos y éstas fueron sus respuestas.
JESÚS DE LEÓN: Si hablamos del tema de los servicios públicos están abandonados, aquí en Torreón, no puedes pasar desapercibido que la ciudad se encuentra apagada. Tenemos el tema del alumbrado público en donde se le ha dejado de dar mantenimiento, se ha dejado de renovar y obviamente se han encontrado desfalcos en el propio departamento donde empleados del propio municipio se han estado robando el cable y no hay ningún responsable.
Yo les quiero decir que hoy Torreón requiere no solamente la reposición de aproximadamente el 20 por ciento del total de las luminarias, se requieren más de 10 mil nuevas luminarias para tener Torreón encendido.
Yo lo que estoy ofreciendo es que vamos a certificar todas las áreas del municipio en el tema de la calidad, pero en especial en el tema del alumbrado, vamos a hacer una certificación de todos los procesos.
Mi ofrecimiento es que la contraloría ciudadana... que todos los ciudadanos estarán reportando las luminarias, al final de mi administración tendrán que estar atendidas en tres días cualquier denuncia de algún servicio en el tema del alumbrado que no se haya atendido; en tres días tendremos que responder y reponer, ya sea completamente la luminaria o la lámpara fundida.
Así mismo en el tema del pavimento, se han declarado que se requieren 500 millones de pesos para reponer toda la carpeta asfáltica de nuestra ciudad, ahí vamos a trabajar con la junta de mejoras y vamos a trabajar con recursos propios municipales para eficientar la recaudación en el tema del predial y pavimento para darle servicio a muchas colonias y ejidos de nuestra ciudad que no cuentan con sus calles pavimentadas.
Y no solamente eso vamos a ir a rescatar los espacios públicos, hoy las plazas y las áreas verdes de nuestra ciudad están todas abandonadas, si no están grafiteadas, ya no tiene los aros de las canchas de basquetbol, no hay techumbres, ahí vamos a estar rescatando estos espacios públicos, precisamente por que será una estrategia de reconstrucción del tejido social en donde vamos a trabajar con ustedes.
MIGUEL RIQUELME: Dentro de las propuestas de servicios públicos municipales, quiero comentarles que yo voy a buscar reponer todo el alumbrado público, arriba de 5 mil lámparas faltantes y tres mil más que se requieren en nuevas partes, lo que será mi prioridad para el año entrante.
En segundo término buscaré pavimentar 1 millón y medio de metros cuadrados, en coordinación con la Junta de Mejoras Materiales, buscando que le otorgue facultades el Gobierno del Estado para su cobro y desempeño dentro del municipio, apoyándolos también con una máquina nueva recicladora, para completar la meta de 1 millón y medio.
Aplicaré el programa de los 100 días embelleciendo nuestra ciudad, cumpliré con los acuerdos y compromisos que he estado firmando en cada una de las colonias de Torreón.
También aplicaré el programa cero baches con una llamada atención ciudadana, tendremos una ciudad limpia con diferentes programas y acciones; además en los cuatro años ejecutaré un plan ambicioso de 33 obras y proyectos viales, los cuales incluyen puentes, pares viales, ciclo vías y la construcción de dos nuevas ciudades deportivas.
Será prioridad el mantenimiento de espacios y plazas públicas, también buscaré la nueva reserva territorial para el nuevo panteón municipal que requiere nuestro municipio.
CUESTIONA MIGUEL RIQUELME A JESÚS DE LEÓN: ¿De dónde vas a obtener los recursos para cumplir las promesas que está realizando en campaña; en relación a los 500 millones para infraestructura y servicios?
JESÚS DE LEÓN: Mira Miguel, nuevamente, más de mil 700 millones de pesos, en las prioridades de Torreón, ahí es donde vamos a trabajar y ¿de dónde los vamos a sacar? El gobierno municipal contará el año próximo con mil 700 millones de pesos aproximadamente, como un presupuesto anual, esto multiplicado por los cuatro años y haciendo una inversión del 35 por ciento, en todo lo que tiene que ver en la mejora de los servicios básicos de infraestructura, la seguridad y áreas verdes, etcétera, de ahí van a salir los recursos.
Lo que pasa en que los gobiernos del PRI se ha gastado el dinero en otras prioridades que no son de los ciudadanos; los ciudadanos quieren que trabajemos y que invirtamos el dinero en las prioridades de la ciudad, de las colonias; en que generemos oportunidades de desarrollo; de ahí vamos a sacar el recurso de invertir el 35 por ciento del presupuesto de cada año en el tema de inversión pública y no como lo hacen el día de hoy con un 10 un 11 por ciento.
JESÚS DE LEÓN LE PREGUNTA A MIGUEL RIQUELME: ¿Qué opinas de la administración actual, del diagnóstico que se ha presentado, por diferentes instituciones no gubernamentales, en el tema de los servicios básicos?
MIGUEL RIQUELME: Yo quiero decir Chuy que el deterioro de los servios públicos y básicos viene de mucho tiempo atrás, no nada más de esta administración, y que lo que tenemos que hacer es proponer cómo vamos a solucionar esto, vamos de candidatos alcaldes, no nos queda andar llorando si están hechas o no están hechas las cosas.
Lo que realmente nos queda es saber cómo le vamos hacer y tenemos que enfrentar esta problemática dando una prioridad; mi gobierno dará prioridad a la seguridad pública, al desarrollo económico, con la cantidad que hace unos momentos les dije, y le dará prioridad a los servicios públicos y básicos en tres rubros, uno pavimento, dos alumbrado y tres agua potable.
En los primeros meses de la administración eso estará solucionado porque voy a utilizar el presupuesto en darle solución a eso, yo no quiero mentirles como lo haces tú Jesús, no hay mil 700 millones para todo lo que tú estas diciendo, ni en los cuatro años, la mayor inversión que se ha dado dentro de esto ha sido menos de 400 millones de pesos en trece años a la fecha.