Prevención. Siempre se deben tomar fotografías de los niños para tener un archivo actualizado en caso de extravío.
El robo o extravío de niños es un problema que se vive a diario no sólo en La Laguna, sino también en todo el mundo.
De acuerdo con estudios hechos por especialistas en la materia, entre las causas de robo de infantes se encuentra cambió de bebés vivos por muertos al nacer; desaparición de uno de dos gemelos, cambio de identidad y hasta tráfico de órganos.
Es por ello que existen recomendaciones para prevenir estas situaciones.
Desde un principio es importante tener bien vigilados a los bebés desde el alumbramiento, se deben detectar las características físicas; además de que es importante la presencia de un familiar para que testifique si el infante nació con signos vitales.
Toda persona extraña que esté en la habitación de recuperación con la madre y el recién nacido debe estar acreditada por la institución de salud donde se encuentran, además de que siempre debe haber familiares o amistades de confianza cerca de los pacientes.
Conforme crecen los niños, el peligro puede ser aún mayor, siempre se debe estar al tanto de dónde, cómo y con quién están sus hijos.
En caso de emergencia debe enseñarlos a marcar el número 066 en cualquier parte de La Laguna; pero siempre dejarles claro que no se pueden hacer bromas.
Los niños deben saber que nunca pueden aceptar dulces o juguetes de extraños, además no debe dejar que su hijo sea fotografiado bajo ningún pretexto.
Al llegar a un lugar público o plaza comercial, es importante detectar las salidas y los puntos de riesgo para su hijo; siempre debe traerlos consigo; si no camina tómelos en sus brazos o con cangurera; pero si camina nunca los suelte, súbalos en el carrito del súper o colóqueles un cordón especial para evitar que se aleje de usted. En caso de que el menor se extravíe, siempre debe saber que tiene que buscar a un guardia de seguridad para informarle su situación y que le pida ayuda.
Los niños no tienen noción de las responsabilidades; por lo que nunca se debe dejar a un niño al cuidado de sus hermanos menores; tampoco deje a ningún menor en el interior de su auto mientras usted realiza compras rápidas en un mini súper.