El secretario de Finanzas de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, compareció hoy ante el Congreso del estado en donde rindió un informe de los recursos recaudados en 2012.
El funcionario indicó que al cierre del noviembre de 2012, el Estado tuvo ingresos por unos 29 mil 209 millones de pesos, lo que representó el 91 por ciento del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado que ascendió a 32 mil 296 millones 330 pesos.
Señaló que los impuestos estatales ascendieron a mil 435 millones de pesos; las contribuciones fueron del orden de 421 millones de pesos y los derechos, productos y aprovechamientos sumaron más de mil 280 millones de pesos en dicho período.
Explicó que uno de los pocos impuestos en los que no se alcanzó la meta presupuestada, fue en el referente al gravamen Sobre Loterías, debido al cierre de casinos, lo cual se logró sustituir con ingresos de impuestos sobre hospedaje y control vehicular.
“El Gasto Total Neto, representó 29 mil 149 millones de pesos, lo que equivale al 90 por ciento de los 32 mil 296 millones de pesos estimados para el mismo período”, reiteró en su mensaje.
Expuso que dentro del Capítulo 1000 se erogaron 12 mil 691 millones de pesos, donde se incluyó el incremento salarial del Magisterio Federal y Estatal, así como el personal sindicalizado del Gobierno del estado.
Respecto a los Servicios Generales se gastaron 848 millones de pesos, donde se realizó el pago de adeudos anteriores al 2012 de servicios contratados y al incremento en gasolina, así como mantenimiento principalmente en el rubro de seguridad, dijo.
La Inversión Pública a la fecha ascendió a más de 3 mil 472 millones de pesos, y donde existen aún una importante cantidad de recursos pendientes para ejecutar en varías obras que hay en proceso, dijo.
El pago de los Servicios Financieros fue de 2 mil 529 millones de pesos y explicó que a dicho corte, el saldo de la deuda pública fue de 35 mil 693 millones de pesos.
Precisó que el Estado cuenta con reservas superiores a los 521.9 millones de pesos, teniendo un endeudamiento neto al mes de noviembre de 35 mil 171 millones de pesos.
El funcionario estatal expuso que aún sigue pendiente la aplicación del Bono Cupón Cero por 608 millones de pesos, con lo que se prevé disminuya en la misma cifra el nivel de la deuda pública estatal.