Programa. Presentan en Torreón modelo de combate al grafiti que se ha implementado con éxito en Aguascalientes.
Eugenia Martínez, encargada del proyecto cultural "Murales en Línea Verde", que combate el grafiti en la ciudad de Aguascalientes, compartió en Torreón los resultados que han obtenido con la finalidad de que sea adoptado en esta ciudad.
La presentación se hizo durante la celebración del Primer Foro Juvenil de Prevención Social.
Según la encargada, la estrategia consiste en canalizar a los grafiteros detenidos, al programa en el que participan muralistas y grafiteros profesionales, quienes les enseñan las técnicas y los incitan a realizar un trabajo artístico y profesional.
Además, el programa también promueve el rescate de espacios en donde se pintan los murales.
"Esto genera un empoderamiento social porque la misma gente de colonias intervenidas se apropian de los espacios y sienten un aire de seguridad, debido a que por lo general al llegar a un lugar donde hay grafiti te generan cierta inseguridad".
Comenta que el proyecto comenzó en mayo de 2012, año en el que se realizaron cinco murales de realismo monumental, con fotografías de artistas y habitantes de Aguascalientes.
A la fecha no han sido grafiteados, además de que en los lugares en los que se pintaron actualmente desarrollan diferentes tipos de talleres dirigidos a toda la población.
La inversión que se ha realizado es de 80 mil pesos, empleados en el pago de los artistas, así como en el desarrollo del grafiti artístico.
El recurso, dijo, es el mismo que se hacen en la rehabilitación de los espacios por las autoridades, por lo que el gasto ha sido mínimo, debido a que desde que comenzó el programa ha habido menos presencia de grafiti ilegal, así como detenciones.
Según Eugenia Martínez, autoridades locales han mostrado interés en adoptar este tipo de proyectos para combatir el grafiti ilegal.
Recuperan
Programa:
⇒ Grafiteros detenidos son canalizados al programa "Murales en Línea Verde".
⇒ Ahí les enseñan técnicas profesionales para hacer grafiti y a la vez se promueve la recuperación de espacios.