Asociación. José Manuel Lastra dio un discurso en Asturias sobre los problemas que enfrentan los niños con discapacidad.
El pasado mes de junio, la asociación civil Ver Contigo asistió a Asturias, España, en representación de América Latina para dar a conocer el informe de FOAL, en donde se abordaron los diferentes problemas que enfrentan las personas con ceguera o debilidad visual.
Cecilia Cardiel, presidenta de la asociación civil Ver Contigo, dijo que en la presentación pública de actividades de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), estuvo la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.
El objetivo fue hablar de los retos y problemas que enfrentan las personas con debilidad visual y del trabajo que realiza Ver Contigo en la Comarca Lagunera, el cual es considerado de vanguardia.
Cecilia Cardiel y su hijo José Manuel Lastra, participaron como ponentes. El pequeño habló sobre la inclusión y derechos humanos de los niños y niñas con discapacidad visual, mientras que la presidenta de Ver Contigo habló sobre los proyectos sociales en Latinoamérica.
José Manuel dijo que todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela cercana a sus casas, sin importar que tengan problemas visuales, sin embargo, son discriminados y muchos pequeños se quedan sin estudiar.
Cecilia Cardiel dijo que el trabajo de Ver Contigo causó una gran impresión entre los asistentes del informa de la FOAL, la cual apoyó a la asociación civil con diversos proyectos desde sus inicios.
Entre los proyectos de la asociación, que da atención integral a los niños con ceguera o debilidad visual, está la creación de un Módulo de Biblioteca de Tiflotecnología, el cual permitirá la producción de materiales didácticos educativos para facilitar el proceso de aprendizaje de las personas con libros de Braille, relieve y macrotipo, así como la capacitación a maestros, tanto de escuelas públicas como privadas.
El viaje
Algunos detalles de la asociación:
⇒ La asociación asistió en representación de América Latina al informe de actividades de FOAL.
⇒ En la presentación del informe de actividades estuvo la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, entre otros representantes de la realeza.