Intervención. En caso de que algún trabajador haya resultado afectado por el accidente, la STyPS local haría un informe.
EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está a la espera del dictamen que elabore la Dirección Estatal de Protección Civil para conocer las razones por las cuales la represa de la laguna de oxidación de las Minas de Bacis se desbordó.
Así lo informó el titular de la dependencia, Arturo Yañez Cuellar, quien comentó que con base en esta información se podrá determinar si hubo alguna responsabilidad laboral.
"Por lo pronto la mina tiene una responsabilidad de carácter civil, ya que los primeros reportes arrojan que los afectados no estaban trabajando ahí", indicó.
En este sentido, añadió que las acciones a implementar luego de este accidente se determinarán dependiendo de la información que se obtenga a través del dictamen.
Mientras no se cuente con el documento de Protección Civil todo es suposición, comentó, para luego referir que en caso de que alguna de las personas haya estado laborando en la mina al momento del accidente, la Secretaría del Trabajo tendrá que realizar un informe para la dependencia federal, para que se proceda en consecuencia, sin embargo, los datos preliminares indican que los afectados estaban lavando un vehículo ahí.
Aclaró que llevar a cabo una supervisión de las condiciones en las que opera la mina compete directamente a la instancia federal.
Al respecto, comentó que de acuerdo a los reportes que se han emitido por la Secretaría del Trabajo federal, las condiciones de seguridad en las minas de Durango, en general, son buenas. "Nuestras minas han sido seguras. Los incidentes que han ocurrido han sido estrictamente por descuido y por circunstancias ajenas a la seguridad de la empresa", dijo.