Las carreras atléticas, tanto en la Comarca Lagunera como en otras regiones del país, han ido transformándose con el paso del tiempo. Antes, hablar de las personas que competían en este tipo de eventos era sinónimo de gente comprometida y dedicada a sus propios entrenamientos, individuos a los que muchas personas tachaban de locos por preferir salir a correr diariamente sin importar las condiciones climáticas que acechaban a la ciudad, a quedarse viendo televisión en el hogar.
Hace apenas poco tiempo aparecieron las ahora denominadas 'carreras temáticas'. Gracias a éstas, el rango de personas que pueden ser partícipes y "competir" (nótese las comillas) por una medalla se ha expandido notoriamente.
Gran variedad de competiciones de este tipo se han presentado en la localidad; carreras en las que te llenan de pintura comestible por cada kilómetro recorrido, otras en las que los obstáculos son lo primordial antes que la velocidad, también está el caso de aquellas en las que avanzas en el recorrido llenándote de espuma e incluso convocatorias para poner en práctica a 'zombies' que van siguiendo a los corredores mientras éstos escapan de ellos.
El gran objetivo de éstas es acercar al deporte a todos aquellos individuos que quieren iniciarse en el mundo del atletismo, pero lo más importante es que se hacen por diversión y no por competición. Por ende, cualquier persona, sin importar si está o no preparada para correr, puede inscribirse.
Entonces, ¿ventaja o desventaja la aparición de las competiciones temáticas? Hasta cierto punto, se podría considerar ventaja porque acerca a gran cantidad de personas que pueden tomarle gusto a justas con real competencia. Una iniciativa que logra convocar a miles de personas que no tienen en su hábito el salir a tomar las calles y recorrerlas a grandes pasos.
Como posible desventaja, sería más bien para los que gustan más de las competiciones cronometradas, con mayor seriedad, ya que, al tener convocatorias excesivas a aquellas con un tema en específico, dejan de programarse cada domingo (día común para las carreras en cualquier región) aquellas en las que pueden competir contra sí mismo y poner a prueba sus habilidades y tiempos registrados en los entrenamientos diarios.
Sea el punto de vista que usted, apreciable lector, tenga sobre este tema, le hago la más atenta invitación a comenzar a ponerse los tenis, un short y salir a caminar, trotar o correr por algunos minutos si aún no ha decidido hacerlo por estar frente a la computadora, la televisión o simplemente por pereza. Si usted ya forma parte de aquellos que sudan la gota gorda mientras tratan de mejorar sus tiempos, lo felicito por haber tomado la iniciativa, no cualquiera.
Twitter: @paqotorres