Estancada. Aregional establece que hay un estancamiento de la competitividad en 2012, con una calificación de 46.72 puntos.
El nivel de competitividad estatal se vio afectado por la inseguridad reflejada en una baja considerable de la actividad empresarial, lo que hizo perder a las entidades entre una y seis posiciones en el Índice desarrollado por la consultora Aregional.
La entidad que más retrocedió fue Chihuahua, al pasar del lugar 6 al 12, entre el 2011 y el 2012.
Le sigue Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa con el descenso de dos posiciones en el último año.
Para la consultora, las extorsiones y otros delitos han provocado el abandono de la actividad empresarial en dichas entidades.
"En los casos de Chihuahua y Tamaulipas vemos que la violencia está teniendo un impacto directo y lo vemos en indicadores de actividad empresarial. En vista de extorsiones y amenazas, los empresarios se han estado moviendo, han dejando de operar, hay una menor propensión a emprender en el Estado y sobre todo, hay una menor capacidad para otorgar trabajo a las personas más capacitadas", subrayó Maritza Rosales, analista de la firma.
Según Aregional, hay un estancamiento a nivel nacional de la competitividad, ya que la calificación de 2012 fue de 46.72, de 100 puntos posibles, que es prácticamente la misma del año 2011.
"La calificación promedio se ha quedado prácticamente igual, lo que vemos es que los estados que permanecieron en la misma posición están situados en el sureste del País, hacemos referencia a la falta de una política de desarrollo regional, ello ha contribuido a que la brecha entre el norte y el sur se vaya abriendo cada vez mas", explicó Rosales, en la presentación del Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2012.
Este Índice se construye a partir de 158 indicadores que tienen que conjuntan varios factores relacionados con el empresario, la empresa, sector regional, nacional, valores sociales e internacional.
Aconsejan recortar tasas de fondeo
Si el Banco de México (Banxico) realmente quiere limitar los flujos extranjeros a los instrumentos de inversión de corto plazo y, por ende, acotar la apreciación de la divisa mexicana, necesitaría recortar la tasa de referencia, según especialistas de análisis y estrategia de Banorte-IXE.
Y es que los estrategas de Banorte-IXE creen que la Junta de Gobierno del Banxico no estaría contemplando la adopción de medidas de control de capitales y tampoco se ha apreciado un deseo de implementar un mecanismo de acumulación de reservas, a juzgar por las impresiones que han dejado varios funcionarios del banco central en sus intervenciones.
Hay un factor que no estuvo presente en la última reunión de política monetaria que sostuvo el Banxico y es la significativa expansión monetaria anunciada por el Banco Central de Japón, la cual se agrega al Quantitative Easing (QE) implementado por la Fed de EU y a otras políticas monetarias expansivas implementadas por la mayoría de las economías avanzadas.
De igual forma, explican, existe la posibilidad de que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo se unan otra vez a este movimiento de lasitud global.
Las herramientas con las que cuenta el banco central para controlar la apreciación de la divisa son: acumular reservas internacionales, imponer medidas de control de capitales y un posible recorte de la tasa de referencia.
Mayores bajas
Aregional maneja la siguiente lista:
⇒ Chihuahua es la entidad que más retrocedió, al pasar del lugar 6 al 12 de 2011-2012.
⇒ Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa le siguen, con un descenso de dos posiciones en el último año.
⇒ Las extorsiones y otros delitos han provocado el abandono de la actividad empresarial en dichas entidades del país.