La Casa Blanca se dijo hoy alentada por el progreso que registran las negociaciones en el Senado para la elaboración de una iniciativa de ley con miras a una amplia reforma migratoria.
“Estamos confiados en que dado el avance (de los senadores) en este proceso, vamos a tener un acuerdo bipartidista que refleje mucho de los principios delineados por el presidente (Barack Obama)”, indicó el vocero presidencial, Joshua Earnest.
No obstante, el portavoz indicó que la Casa Blanca se abstendrá de hacer juicios sobre el resultado final de estas discusiones, “pero estamos alentados por el progreso que están teniendo”.
Earnest hizo eco de la valoración ofrecida el pasado domingo por el senador demócrata Charles Schumer, quien anticipó que el Senado podría recibir una iniciativa de ley para el próximo mes.
Schumer es uno de los integrantes del llamado grupo de los ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y republicanos y el mismo número de miembros de la cámara baja, que ha venido trabajando con miras a la elaboración de una iniciativa de ley.
“El senador Schumer dijo el domingo que se encontraba optimista de que podrán presentar una pieza legislativa cuando (los senadores) regresen de su feriado por la Pascua”, señaló Earnest en conferencia de prensa.
El vocero evitó pronunciarse sobre la visita que Schumer y otros tres senadores del grupo realizaron este miércoles a la frontera con México como parte de este proceso.
Según el senador republicano John McCain, la visita tiene como propósito atestiguar de primera mano el fortalecimiento de la frontera, una de las condiciones de los republicanos para apoyar cualquier eventual iniciativa.
Earnest consideró que, independientemente de la opinión de los senadores, hay muchos indicadores que dan cuentan de los avances para lograr un control más efectivo de la frontera.