La compra de Grupo Modelo por parte de AB InBev no representará grandes cambios en el mercado de la cerveza en México, pero ayudará al fabricante de Corona llegar a un mayor número de países, estimó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Para el especialista de la institución financiera, José María Flores, a nivel interno no se vislumbran modificaciones en la situación de la industria, ya que en ningún momento se ha mostrado alguna intención de cambiar su estrategia en el país, donde compite con Cuauhtémoc Moctezuma, de la holandesa Heineken.
"La ventaja no es en el mercado interno, sino en el externo, ya que pertenecer a AB InBev le permitiría entrar a más mercados y a países donde no tiene presencia", afirmó el analista.
Consideró que ante los acontecimientos recientes ya están dadas todas las condiciones para el cierre de la transacción entre Grupo Modelo y AB InBev, pues no existe ningún impedimento por parte de las autoridades mexicanas o estadounidenses.
Por lo anterior, señaló, tras la aprobación de la compra por parte de la corte en Estados Unidos, ya se puede proceder a la inscripción de las fusiones acordadas y se espera que la oferta pública de adquisición de acciones se liquide en junio próximo.
Respecto al futuro de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el analista consideró que habrá que esperar al término de la operación para saber qué pasara con la emisora en el mercado local.
"Hay opiniones encontrados al respecto, algunas dicen que saldrá de la Bolsa, otras que reducirá su participación, sin embargo, será hasta que concluya la operación cuando se defina esta situación", indicó.
En México, Grupo Modelo compite con una de las cerveceras más importantes en el mundo, Heineken, tras su fusión con Cuauhtémoc Moctezuma en 2010.