Compra Pemex dos bases marinas
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará millonaria inversión para comprar dos mega buques tipo unidades flotantes de producción (FPSO) para mezclar crudos de diferente calidad que se extraerán de yacimientos marinos en el Golfo de México, al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El costo de las dos unidades asciende a 33 mil 170 millones de pesos (equivalente a 2 mil 587 millones de dólares) y el proceso de adquisición, mediante arrendamiento financiero, está prevista que inicie en septiembre de 2013 y julio de 2014 para que entren en operación en octubre de 2015 y noviembre de 2016, de acuerdo con el Gerente de Desarrollo del Proyecto Ayatsil-Tekel, Héctor Salvador Salgado Castro, encargado de administrar el proyecto.
Los FPSO (por sus siglas en inglés) son similares a la unidad "Yuum K´ak´náab" o "Señor de los Mares" que Pemex que licitó en 2004 y quecostó 758 millones de dólares.
Las solicitudes que Pemex Exploración y Producción (PEP) presento para su autorización a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 31 de julio, señala que los campos del activo Ayatsil-Tekel, en donde se asentarán inicialmente estas unidades flotantes, se ubican a una distancia de 130 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen Campeche, en tirantes de agua que oscilan entre 100 y 600 metros en donde actualmente no existe infraestructura propia para el manejo de los hidrocarburos, el acondicionamiento y tratamiento del agua y gas asociado.
Añade que el proyecto es vital para el organismo, pues es el primer desarrollo de aceite extra pesado costa afuera que efectúa la paraestatal y el cual podría contener reservas 3P (Posibles) del orden de 756 millones de barriles de crudo equivalente, de ahí que las características de calidad que contienen implica la necesidad de un manejo independiente de su producción y esto hace que el activo Ayatsil-Tekel, "depende en su totalidad de esta unidad flotante para poder distribuir y comercializar el hidrocarburo en el mismo sitio".
La primera de estas dos unidades, está valuada en 21 mil 710 millones de pesos (mil 693 millones de dólares), de los cuales 7 mil 438 millones de pesos corresponden a gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 19 años.
La unidad permite recibir una mezcla de hidrocarburos entre 16 y 21 grados API (que es una medida de cuánto pesa un producto de petróleo en relación al agua, según el American Petroleum Institute), la cual se forma del aceite extrapesado de los campos Ayatsil-Tekel que se mezclaran con ligero.
PEP construye la infraestructura necesaria para la perforación y la recuperación de los pozos del proyecto por lo que la oferta de hidrocarburos a la fecha es cero, aunque se estima tener la primera producción en el segundo trimestre del 2014.
Según el perfil esperado de producción, con el proyecto FPSO Ayatsil-Tekel se contará con una capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de crudo, 20 millones de pies cúbicos diarios de gas y hasta 75 mil barriles diarios de agua. La segunda unidad flotante de producción es para "Prueba de Alcance Extendido" y servirá para recibir, separar, deshidratar, desalar, estabilizar, mezclar, almacenar, bombear y medir el crudo acondicionado del crudo extraído de los pozos donde se efectuarán las pruebas. Su costo se estima en 11 mil 460 millones de pesos (893 millones de dólares), de los cuales 4 mil 369 millones corresponden también gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo por 13 años.
La adquisición de este sistema flotante servirá para disponer, a corto plazo, de la infraestructura necesaria para poder efectuar pruebas de alcance extendido, al recibir mezcla de hidrocarburos de los campos de aceite extrapesado.