Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Compras 2.0, en adopción

Tecnología. En varios países una aplicación instalada en un smartphone para pagar productos y servicios es una actividad cada vez más común.

Tecnología. En varios países una aplicación instalada en un smartphone para pagar productos y servicios es una actividad cada vez más común.

AGENCIAS

En diferentes países del mundo como los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, utilizar Internet y una aplicación instalada en un smartphone para pagar productos y servicios es una actividad cada vez más común.

Mientras que en nuestro país, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2012 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), solamente el 47 por ciento de los internautas ha comprado al menos una vez utilizando algún dispositivo móvil con acceso a la Red de redes.

Para evitar quedar relegado de las ofertas que trae hasta tu smartphone o tableta el mundo del e-commerce, hoy en día existen propuestas que te llevan de la mano para ingresar a los pagos móviles. Algunas de ellas son las tarjetas de prepago, PayPal y SafetyPay, así como los servicios de financieros que actualmente ya ofrecen instituciones bancarias como Banamex con Transfer y Pago Móvil de Banorte.

En el citado reporte, la Amipci revela que en 2012, el 29 por ciento de este tipo de compras online se hizo a través de iTunes, la plataforma de entretenimiento digital de Apple, ese mismo porcentaje se logró por medio de Android Market (ahora llamada Google Play), la tienda de contenidos creada por el Gigante de Mountain View; sin embargo, las aplicaciones de los bancos tradicionales apenas representaron el 16 por ciento.

A la vanguardia de los métodos de pago que se utilizan en las adquisiciones online, se encuentra la tarjeta de crédito con un 60 por ciento, el depósito en sucursal (31 por ciento) y PayPal (28 por ciento).

Mientras que las transferencias electrónicas, las compras usando tarjetas de débito, dinero mail SafetyPay y MercadoPago suman un 19 por ciento.

 EL GRAN DESAFíO Existe una serie de factores que aún impiden al sector bancario mexicano brincar por completo a la era digital. De acuerdo con el estudio Tendencias Medios de Pago 2012, que realizó Tecnocom en colaboración con la empresa española Analistas Financieros Internacionales, el 41 por ciento de los mexicanos asegura que los pagos móviles no les parece seguros, mientras que el 39 por ciento afirma que prefiere otros métodos, el 26 por ciento no ve su utilidad y el 19 por ciento no sabe cómo utilizarlos.

Incluso, a veces se confunde lo que es un pago móvil y lo que es la banca móvil. Las principales diferencias radican en tres aspectos, en primer lugar se encuentran los montos que se pueden operar a través de cada uno de estos servicios. En la parte de pago móvil son cantidades pequeñas (alrededor de mil 200 pesos) y es posible realizar con rapidez transacciones usando monederos electrónicos. Mientras que en la banca móvil se pueden hacer acciones mucho más complejas y transferir montos más altos.

Por lo tanto, en la segunda opción, al incrementarse la suma de las transferencias, los controles de seguridad instalados en los dispositivos móviles aumentan y se vuelven más rigurosos en cuestión de manejo de números de identificación personal (NIPs), contraseñas, entre otras medidas de seguridad.

Finalmente, se diferencian por la cantidad de cuentas asociadas al móvil. Si nada más se tiene permitido vincular una sólo cuenta al dispositivo, es pago móvil. Si se quieren registrar más cuentas, entonces es banca móvil.

 TENDENCIAS EN  TECNOLOGíA Actualmente, existen diferentes formas de ejercer los pagos móviles. Una de ellas es a través de la transferencia bancaria, que consiste en el traspaso de dinero entre dos usuarios de telefonía móvil. Tal y como lo hace Transfer de Banamex o Pago móvil de Banorte.

Otra opción es el comercio electrónico o e-commerce, que consiste en la adquisición de algún bien o servicio, pagando por medio de alguna plataforma online. Aquí se encuentra la opción de las tarjetas de prepago, que de acuerdo con el estudio del Tecnocom, "son empleadas para fomentar la inclusión financiera de las personas no bancarizadas. Además de ser atractiva para otros segmentos de la población".

Finalmente aparecen los pagos móviles realizados en el punto de venta, donde la lectura de códigos de barras, bidimensionales (QRs) y la tecnología NFC (Near Field Communication) se presentan como las tendencias a explotar en los próximos años.

NFC es un sistema de transmisión de datos parecido al bluetooth, pero que basa su comunicación en la radiofrecuencia, aprovechando el uso de dispositivos móviles para permitir la identificación del usuario que en este caso busca realizar una compra en algún comercio.

Con esta opción las tarjetas de crédito o débito se digitalizan y sólo basta la aproximación del smartphone para que el punto de venta indicado haga la lectura, de manera similar a como lo hacen las terminales bancarias o las tarjetas prepagadas del Metro o Metrobús.

Sin embargo, de acuerdo con Tecnocom, "existe una opinión generalizada de que los pagos vía NFC todavía requerirán de un tiempo para su uso masivo, pese a lo avanzado de su tecnología".

 SERVICIOS DEL FUTURO Según Hays, grupo líder internacional en reclutamiento profesional para puestos de mando medio y alta gerencia, las nuevas formas de pago activarán las contrataciones de profesionales relacionados en sectores como la tecnología móvil, la banca y las operadoras de telecomunicaciones. Ya que, de acuerdo con las previsiones, dentro de tres años uno de cada cuatro pagos se realizará utilizando el teléfono celular.

Y añadió que "los perfiles profesionales más demandados serán los que ofrezcan conocimientos y habilidades relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, la tecnología y, sobre todo, capacidad de integrar el nuevos sistema de pago con a las necesidades y oportunidades del negocio".

Transfer

Este servicio se encuentra bajo el respaldo de Banamex y Telcel. Básicamente, permite enviar dinero en tiempo real a través de mensajes de texto (SMS) desde tu celular. Para afiliarte:

1) Ingresa a www.banamex.com/transfer/activa.html.

2) Llena el formulario (nombre, fecha de nacimiento teléfono celular, correo electrónico y dirección).

3) Recibirás un SMS en el celular que registraste dentro de las próximas 24 a 48 horas, notificándote que ya puedes crear tu número de identificación personal (NIP).

4) Marca al *4444 desde tu Telcel y selecciona la opción 1 y activa tu NIP.

5) Recarga tu cuenta Transfer desde tu celular, con cargo a tu cuenta de cheques, débito, desde BancaNet o corresponsales afiliados como 7 Eleven y Soriana. Inicia a comprar o enviar dinero a otras personas, sean o no usuarios de Transfer.

⇒ Seguridad: Todas las operaciones viajan a través de la red de Telcel, por lo que esa empresa se compromete a que nadie acceda a tus datos. Adicionalmente las transacciones requieren ser confirmadas en tu celular a través del NIP que es único y está ligado sólo al número celular registrado, por lo que si llegaras a extraviarlo puedes tener la confianza que tu dinero está a salvo.

⇒ Vía: Mensajes SMS

Banorte pago móvil

Es una plataforma tecnológica que permite a los clientes del banco pagar en comercios a través de sus dispositivos móviles, sin tener que llevar consigo una tarjeta, ya sea de débito o crédito.

1) Debes de contar con una cuenta de crédito o débito de Banorte o ser usuarios de Banorte Móvil.

2) Si ya usas Banorte por Internet (BXI) solamente activa tu Token Celular de forma gratuita en cualquier sucursal Banorte.

3) Si no eres usuario de BXI, llama a Banortel y activa tu servicio de Banorte Móvil, es totalmente gratis.

4) Ingresa a www.banorte.com/banortemovil/pagomovil/.

5) Descarga la aplicación para tu Android, BlackBerry10 o IOS.

6) Crea una tarjeta de pago virtual cuyo número se registrará en la terminal punto de venta de los negocios al hacer tu compra.

7) El monto de la transacción dependerá del crédito disponible en la cuenta del usuario.

Seguridad: En caso de que la persona extravíe su smartphone, deberá llamar al banco para bloquear la aplicación. También, Pago Móvil Banorte cuenta con altos estándares de seguridad, cada transacción es autenticada con el Token Celular Banorte y por el monto específico, además que las tarjetas son irrepetibles, por lo tanto nunca tendrás que preocuparte por que la clonen.

⇒ Vía: Internet.

SafetyPay

Es una forma de pago por Internet que permite a los clientes de banca en línea poder realizar compras online en los comercios de todo el mundo y pagar directamente a través de su cuenta de banco local y en la moneda que el comercio proveedor desee. SafetyPay fue iniciado por un grupo de exejecutivos de American Express. Para usar este servicio sigue estos pasos:

1) Al momento de pagar, elige SafetyPay como tu método de liquidación y escoge la moneda preferida.

2) Luego se te dirigirá a tu página de banca en línea, donde se aprueba el cobro.

3) Por último, el comercio recibe una notificación. La transacción se ha completado.

4) El pago al comercio se realiza en la moneda preferida del comercio.

⇒ Seguridad: SafetyPay no requiere registro ni solicita ninguna información financiera de las personas. El cliente no proporciona ninguna información financiera al comercio. No hay necesidad de tener una tarjeta de crédito.

⇒ Vía: Internet.

El dato

El sector E-commerce (compra vía Internet) se ha beneficiado por esta nueva plataforma ya que impulsa el comercio online de manera favorable. En México, según el Estudio de Comercio Electrónico 2012 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hay más de 14 millones de compradores habituales en línea, cifra que representa sólo el 35 por ciento del total de internautas en el territorio, los cuales son más de 40 millones.

MiFon

Banorte, MasterdCard, Telecomm Telégrafos y la firma de transferencias Red Worldwide, encabezan este proyecto con la que se realizan transferencias, pagos y consultas de saldo de cuentas bancarias vía SMS. Tiene como finalidad fomentar la inclusión financiera y hacer partícipe de los beneficios aquellos que no se encuentran familiarizados con los pagos móviles.

1) Regístrate llamando al 01-800-733-1111.

2) Te proporcionarán un código de pre- registro.

3) Acude a la oficina Telecomm más cercana para activar Mi Fon.

4) Es necesario que cuentes con los siguientes documentos: comprobante de domicilio, identificación oficial (IFE o Pasaporte), monto mínimo de apertura (en caso requerido).

5) Te entregan una tarjeta de débito con la que podrás utilizar la función de pagos móviles.

⇒ Vía: SMS.

PayPal

Permite realizar pagos y transferencias a través de Internet. Actualmente, ya cuenta con más de un millón y medio de clientes en México. Para pagar, enviar o recibir dinero es necesario:

1) Abrir una cuenta personal o para empresas en la página "www.paypal.com".

2) Llenar el formulario con tus datos personales (nombre, dirección, teléfono, cuenta correo electrónico y crear una contraseña).

3) Leer las políticas de privacidad y aceptarlas.

4) Elige la forma de pago, ya sea con tarjeta de crédito, débito o cuenta PayPal.

5) El destinatario de la transferencia puede ser cualquier persona o empresa, tenga o no cuenta PayPal, siempre y cuando cuente con un email donde pueda recibir la información.

⇒ Seguridad: Este servicio cuenta con un sistema de encriptación SSL de 128 bits para proteger la información. Además de ofrecer programas de protección donde se puede pedir la devolución total o parcial del dinero.

⇒ Brinda un respaldo de hasta mil euros de protección para artículos no recibidos, productos diferentes a la descripción del vendedor y transacciones no realizadas desde tu cuenta PayPal.

⇒ Vía: Internet y móviles.

Leer más de Tecnología

Escrito en: compras moviles

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tecnología. En varios países una aplicación instalada en un smartphone para pagar productos y servicios es una actividad cada vez más común.

Clasificados

ID: 859884

elsiglo.mx