El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseveró que los compromisos contenidos en el Pacto por México no sustituyen el proceso legislativo, sino que son el punto de partida para enviar el mensaje de que es posible construir consensos entre las fuerzas políticas y llevar a cabo acciones en beneficio de todos, aún en contextos adversos y pese a tener distintas visiones.
En una reunión con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), el funcionario destacó la fortaleza de las finanzas nacionales, en contraste con las dificultades presentes en el escenario económico mundial.
Ante este contexto, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo su equipo de trabajo a coadyuvar con los legisladores en la construcción de los acuerdos que México requiere para detonar el desarrollo económico.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó la necesidad de democratizar la productividad, favoreciendo el desarrollo social a través de la inclusión de las grandes mayorías mediante acciones con una gran vocación social.
En este sentido, explicó que como parte de los acuerdos se buscará garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial; realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, y transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.
Asimismo, Videgaray Caso reiteró el interés en que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y una legislación que ordene el endeudamiento de estados y municipios.