La Secretaría de Desarrollo Social informó que emigraron 19 de las 59 comunidades en extrema pobreza.
Estas comunidades estaban ubicadas en los municipios de Saltillo, Acuña, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Frontera, Jiménez, Ramos Arizpe, Zaragoza y Nava.
Son mil 535 coahuilenses los que viven en las 59 localidades rurales del estado y que están catalogados con un grado de marginación "muy alto". Estas zonas se ubican en 19 de los 38 municipios.
El Plan 59 consiste en que todas las dependencias que participan en el Programa de Combate a la Pobreza Extrema lleven a estas 59 localidades acciones que permitan sacar de la pobreza extrema a los más de mil 500 coahuilenses que viven ahí, antes de que concluya 2013.
Rodrigo Fuentes, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, expresó que la falta de oportunidades de desarrollo en estas zonas rurales se debe a que están ubicados a cientos de kilómetros de sus cabeceras municipales.
Es Ramos Arizpe el municipio que lidera en el registro de localidades con alta marginación al contar con 11, seguido del municipio de Arteaga con 7 comunidades, Saltillo y Cuatro Ciénegas con 6.
Las zonas en extrema pobreza fueron detectadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el censo 2010.
FALTA DE COORDINACIÓN
El gobernador, Rubén Moreira declaró que debe de vigilarse que el ejercicio presupuestal se vincule con los objetivos establecidos.
Asimismo, comentó que es necesario saber si las inversiones que se hacen cambian la realidad de los coahuilenses.
"No tuviéramos comunidades en alta marginación si estados y municipios hubiéramos alineados recursos hacia esas comunidades", expresó durante la presentación de una iniciativa para la Ley de Fiscalización.
Agregó: "No es justo que se gaste en lo superfluo cuando tenemos necesidades esenciales para combatir la pobreza.
LOCALIDADES
De 59 en extrema pobreza son las que emigraron en Coahuila.