El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hace una semana que el mexicano Filemón García Ayala encabeza una red de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas. Lo boletinó para que ninguna persona física o moral estadounidense pueda hacer negocios con él o sus empresas.
Estados Unidos denunció formalmente a Filemón García Ayala ante las autoridades mexicanas desde el año 2000. Sin embargo, en 2008 la PGR le devolvió cinco millones de pesos en efectivo. Lo avaló la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez.
La historia arrancó en el aeropuerto del DF. El 21 de diciembre de 2008, policías federales interceptaron a María Fernanda García Calderón, hija de Filemón García Ayala, cuando pretendía transportar a Zacatecas 5 millones 260 mil pesos en efectivo, guardados en tres bolsas de plástico con la leyenda PRODIRA, nombre de la empresa de casas de cambio propiedad de su padre, vetada el martes pasado por el Departamento del Tesoro.
La detuvieron porque la joven no contaba con la documentación requerida para el traslado de valores, según consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/275/2008 cuya copia puede consultarse en la página www.carlosloret.com
El expediente señala que el 22 de diciembre de 2008, tan sólo un día después de su detención en la terminal aérea capitalina, el Ministerio Público perteneciente a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita dictó el Acuerdo de Libertad a favor de María Fernanda García Calderón.
El día siguiente, 23 de diciembre del mismo año, la PGR acordó dejar sin efectos el aseguramiento de los 5 millones 260 mil pesos y entregárselos ¡a Filemón García Ayala! Se trata del mismo hombre que Estados Unidos denunció ante las autoridades mexicanas ¡ocho años antes! (la demanda la inició en el año 2000 Don Clemer, cuyo nombre en algunas ocasiones se transcribe como Donald Clemmer, Jefe de Divisiones de Crímenes Especiales de la Unión Americana).
Según la averiguación previa de la PGR, firmada por Morales Ibáñez, Filemón García Ayala acreditó la propiedad de los recursos con la presentación de un contrato entre dos empresas suyas: Trastreva como proveedora del servicio de traslado de valores y Prodira como cliente. Ambas fueron boletinadas por el Departamento del Tesoro la semana pasada.
Como colofón, en diciembre de 2010 se determinó procedente el no ejercicio de la acción penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de María Fernanda García Calderón, la hija de Filemón, con la firma definitiva de Marisela Morales Ibáñez, entonces titular de la SIEDO, hoy SEIDO.
En junio de 2012, la PGR giró una orden de aprehensión contra Filemón García Ayala. Lo hizo doce años después de que Estados Unidos le alertara sobre sus actividades, cuatro años después de que le devolvieron más de 5 millones de pesos en efectivo y dos años después de que su hija quedó exonerada con una firma. Filemón García Ayala sigue prófugo.