CIS. El puntaje máximo es de 143 y sólo 2% de la población rebasó los 134, quienes son los que más alto CIS tienen.
Sólo 2% de los mexicanos tiene un coeficiente de inteligencia sexual (CIS) alto lo que implica que tienen conocimiento adecuado de la sexualidad, un autoconocimiento corporal y una asertividad sexual que significa saber negociar y comunicarse con su pareja.
El Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) entrevistó a 3 mil 200 personas de entre 16 y 80 años, 58.6% mujeres y 41.4% hombres, de toda la República Mexicana para saber la información con la que cuentan los mexicanos respecto al ámbito sexual.
De los entrevistados 27% tiene educación preparatoria, 50% licenciatura, 15% posgrado, y 4% secundaria. "Si tienes una inteligencia sexual alta existen mayores posibilidades de evitar enfermedades de transmisión sexual o el mismo cáncer; ser sometido a actividades que te violenten y tener embarazos no planeados", explica Paulina Millán, especialista del Imesex.
Los investigadores definieron a la inteligencia sexual como la capacidad que posee o desarrolla una persona de ejercer su vida sexual en función de su nivel de conocimientos sobre el tema; del reconocimiento y expresión de sus propios límites, deseos, sentimientos y necesidades; y del respeto a la expresión sexual ajena.
El puntaje máximo es de 143 y sólo 2% de la población rebasó los 134, quienes son los que más alto CIS tienen. Además 50% de la población se ubicó 114 puntos y otro 2% tuvo menos de 72 puntos, es decir que tienen la peor inteligencia sexual.
"A diferencia de otros tipos de habilidades, la inteligencia sexual se puede incrementar en la medida en la que una persona tenga más información y se conozca mejor en ese tema" subraya Paulina Millán.
Además de medir conocimientos básicos en sexualidad, esta escala mide el nivel de culpa, vergüenza, autoconocimiento, pudor, de respeto, responsabilidad, intolerancia, autoadvertencia y la necesidad de complacer de una persona.
Se encontró que la inteligencia sexual de los mexicanos depende, en gran medida, de su grado de religiosidad y de su escolaridad. Quienes acuden a los servicios religiosos diariamente son quienes menor coeficiente de inteligencia sexual tienen.
Mientras quienes tienen mayor grado escolar tienen la posibilidad de aumentar su CIS. No obstante, se encontró que adquirir conocimientos no tiene que ver con la carrera que se estudie.