Vías. Para mejorar el estado físico de la red, la Dirección General de Conservación de Carreteras espera invertir 4 mil 876 millones de pesos (mdp).
En México, dos de cada diez kilómetros de carreteras están en mal estado. Insuficiencias presupuestales registradas durante el sexenio pasado provocaron la acumulación de rezagos y el paulatino deterioro de algunos tramos de la red, generando sobrecostos de operación e inseguridad para los usuarios, según diagnostica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Programa de Trabajo 2013 de la dirección general de Conservación de Carreteras.
Señala que actualmente, de acuerdo con el inventario de deterioros que se realiza anualmente, al cierre de 2012, aproximadamente 10 mil 146 kilómetros están en condiciones insatisfactorias, lo que representa 21% de la red federal libre de peaje.
Incluso dice que el año pasado, tras una reducción en la asignación presupuestaria en materia de conservación, 966 kilómetros perdieron la categoría de "buenos y aceptables" porque no recibieron mantenimiento.
Por ello, la meta de la actual administración, de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, es bajar a 4 mil 831 kilómetros los tramos que se encuentran en malas condiciones en los próximo seis años.
Como una de las primeras medidas, la SCT dio a conocer que destinará aproximadamente 13 mil 780 millones de pesos para mejorar, mantener e incrementar la seguridad de la red federal de carreteras durante el presente año.
La subsecretaría de Infraestructura indica en su Programa de Trabajo 2013, que los recursos autorizados representan una alza de 47.6% respecto del programa de trabajo del año pasado.
La dependencia sostiene que de esta forma se inicia la estrategia para llegar al objetivo de que 90% de la red federal se encuentren en buen estado para 2018.
Por lo pronto, para mejorar el estado físico de la red, la Dirección General de Conservación de Carreteras espera invertir 4 mil 876 millones de pesos (mdp).
De ellos, 3 mil 285 millones serán destinados para la conservación periódica de tramos, concretamente para 2 mil 319 kilómetros; mil 253 millones más están etiquetados para los cinco Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras o paquetes comprometidos: San Luis Potosí, Veracruz sur, Michoacán, Sinaloa y Sonora, que en conjunto representan inversiones por 18 mil 224 millones de pesos.
Para la reconstrucción de tramos se emplearán otros 337.1 millones de pesos, y para construcción de subdrenajes 300 millones de pesos.
El programa prevé inversiones por 2 mil 545 millones de pesos para trabajos relacionados con mantenimiento del estados físico de la red; para conservación rutinaria de tramos en 38 mil 531 kilómetros, 2 mil 402 millones de pesos; y, para conservación rutinaria de 7 mil 740 puentes 142.9 millones de pesos.
Para elevar la seguridad, la SCT realizará una derrama aproximada a los mil 595 millones de pesos.
México participará en Cumbre de la Información
A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno de México participará en el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se realizará en Ginebra, Suiza, del 13 al 17 de mayo de 2013.
La SCT informó que este foro es organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe, explicó que esta cumbre aborda cuestiones planteadas por las tecnologías de la información y la comunicación a través de un enfoque integrador en los planos nacional, regional e internacional.
Destaca que este año México, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, patrocinará un foro donde se analizará la relación de esas tecnologías y la comunicación con la juventud, las niñas y las mujeres; ciberseguridad, medio ambiente, innovación y economías emergentes.