Foto: ENRIQUE TERRAZAS
A consecuencia de las bajas temperaturas, se registran a la semana siete mil casos nuevos de enfermedades respiratorias agudas en la Jurisdicción Sanitaria VI.
Incrrementan
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en diciembre se registraban alrededor de cuatro mil 500 casos nuevos de enfermedades respiratorias, pero con el descenso en la temperatura ya suman siete mil semanales.
Las neumonías también aumentaron, pues de 15 que se registraban a la semana, ahora son 25.
La Secretaría de Salud reitera a la población las siguientes recomendaciones: abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba); lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas; evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo) y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
La Jurisdicción Sanitaria VI también mantiene vigilancia epidemiológica por monóxido de carbono, porque es otro de los problemas de salud que se presentan mucho.
Hipotermia
Las muertes por hipotermia se presentan cuando la temperatura desciende a cero grados, pero si las personas están alcoholizadas, el frío les puede provocar un paro respiratorio.