Con muchos apuros y pidiendo la hora con el rival encima, Santos Laguna debutó con el pie derecho en el torneo Apertura 2013 de la Liga MX, al derrotar 3-2 al Cruz Azul, ante una buena asistencia en el Estadio Corona.
Partido que se le complicó a los Guerreros en los últimos 30 minutos, con la expulsión de su artillero Oribe Peralta, por lo que tuvo que aguantar los embates de una Máquina, que no le alcanzó el tiempo para igualar el marcador.
Tres puntos valiosos los obtenidos por los laguneros, aunque caros, debido a que el "Cepillo" no podrá ver acción el próximo miércoles en la fecha tres ante Puebla, además que tampoco tendrán en el banquillo a su técnico, el portugués Pedro Caixinha.
En los primeros minutos del encuentro, el "Topo" Rentería fue de los elementos más activos en la ofensiva albiverde, con varios intentos hacia el arco de Corona, quien estuvo atento para controlar los remates del colombiano.
La reacción de los cementeros, corrió a cargo de Pavone, quien voló su disparo ante el marco de Oswaldo Sánchez, luego de un gran servicio de Pablo Barrera, que por su banda derecha desbordó a media zaga local.
Llegó la segunda anotación albiverde, y el ánimo de los capitalinos disminuyó considerablemente, en donde quisieron acortar distancias a través de Joao Rojas, pero en una, no alcanzó a cerrar la pinza, mientras que en la otra, su remate con la testa fue débil.
El "Tanque" Pavone, no pudo capitalizar un grueso error en la salida de Néstor Araujo, ya que Oswaldo con gran lance, impidió la caída de su marco.
Antes de irse al descanso, el "Hermoso" Peralta volvió a hacerse presente en el marcador y parecía que sentenciaba el marcador, pero el oriundo de La Partida, no sabía que sería expulsado en el complemento.
Y precisamente luego de la tarjeta roja de Oribe, el técnico celeste Memo Vázquez Jr., modificó el planteamiento e hizo ingresar a Jerónimo Amione, quien fue un revulsivo para el cuadro capitalino.
El "Chuletita" Orozco debutó, pero también fue perjudicado con la disminución numérica, por lo que pasó desapercibido en la mayor parte de su participación, al quedarse muy aislado en el ataque verdiblanco.
Los visitantes acortaron distancias, dominaron el medio campo y metieron a los verdiblancos en su área, pero su mala puntería, así como las atinadas intervenciones de Oswaldo y toda su zaga, incluida la de César Ibáñez en plena línea de gol, impidieron rescatar un punto, que buscaron hasta cuando fueron superiores en cuanto al número de jugadores en la cancha.
Goles
■ 1-0 (Minuto 2) Tiro de esquina cobrado por Santos, en la
que el rechace es recogido por Salinas, quien intenta una
chilena muy descompuesta, pero el balón le llega a Oswaldo
Alanís, quien sin marca, mete testarazo para inaugurar el
marcador.
■ 2-0 (Minuto 26) Salinas recupera el esférico en la salida
cementera de Rogelio Chávez, para que la pelota le llegue a
Oribe, quien con la complacencia del “Catita” Domínguez y
del arquero Corona, anote el primero de su cuenta.
■3-0 (Minuto 43) De primera intención, el juvenil Abella
regresa un largo servicio que no puede tomar Cejas, pero el
balón le llega a Peralta en los linderos del área, para que el
“Hermoso” la empalme con parte externa y fuera, del alcance
del arquero nacional.
■ 3-1 (Minuto 70) El silbante Erim Ramírez, señala penal de
Ibáñez sobre el Jerry Flores, para que el ‘Chaco’ Giménez
engañe en el disparo a Oswaldo Sánchez.
■ 3-2 (Minuto 79) Se arma el tira tira en el área albiverde,
tomando un rechace el ‘Chaco’, quien mete centro medido a
Joao Rojas, que con cabezazo vence la gran estirada de
Oswaldo para acortar distancias.
El dato
Sánchez Ibarra, dio la nota de la primera parte, al realizar un exótico despeje, como si fuera un pateador de football
americano, que en cuarta oportunidad entrega la posesión del ovoide, para una mejor posición de campo.
Pese a irse expulsados, Oribe y Caixinha, salieron aplaudidos por los aficionados, mientras que el silbante Erim Ramírez, salió con una rechifla ensordecedora.
Oribe Peralta regresó tras una larga lesión, en el primer tiempo anotó dos golazos y en el segundo se fue expulsado del partido. (Fotografías de Ramón Sotomayor C.)