Imágenes que circulan en la red muestran a poco más de 150 migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, pero que fueron frenados con gases lacrimógenos y choques eléctricos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con un video, hombres y mujeres, incluidos ancianos y niños se reunieron en Tijuana, Baja California, convocados a pasar la frontera a través de un volante y de voz a voz, en un movimiento denominado Viva Villa.
Una voz da la orden y los migrantes corren. Momentos después aparecen camionetas de la Patrulla Fronteriza y decenas de agentes montaron un operativo. Después comenzaron las confrontaciones.
Se informó que agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados a pedradas cuando trataron de detener a más de 100 personas que habían cruzado la frontera de California desde México sin pasar por los puestos de control.
Varios agentes recibieron pedradas en brazos y piernas, y uno recibió un golpe en la cabeza con una botella de agua durante el altercado del domingo.
No hubo heridos graves, dijo la patrulla en un comunicado.
El altercado terminó cuando el grupo regresó hacia México. "Aunque los ataques a los agentes de la Patrulla Fronteriza no son inusuales, los oficiales mostraron gran control cuando enfrentaron los peligros de este grupo inusualmente grande", dijo en un comunicado Paul Beeson, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
Este tipo de confrontaciones a gran escala se han registrado raramente desde la década de 1990, cuando multitudes llegaban a los puestos de control o se reunían en grupos para corridas nocturnas.
La tendencia cambió cuando el gobierno lanzó la "Operación Portero" en 1994 que llevó mil agentes adicionales a San Diego y después construyó una barrera de 22 kilómetros de largo y 5.4 metros de alto.
Los agentes fueron atacados con rocas 185 veces en el año fiscal 2012 que concluyó el 31 de septiembre, la segunda agresión más común contra los agentes, según el Departamento de Seguridad Nacional.