Drogas. William Brownfield, funcionario de EU dio una conferencia para toda AL.
William Brownfield, secretario adjunto de Asuntos Narcótico Internacionales y Aplicación de la Ley en Estados Unidos, consideró que es "simplista" señalar que es responsabilidad sólo de Estados Unidos reducir el consumo de drogas para disminuir la criminalidad en los países que las producen.
En rueda de prensa en línea con periodistas de América Latina, el funcionario dijo que todos son responsables del problema y solución de las drogas, que requiere de la colaboración global.
Señaló que en siete años se ha reducido en Estados Unidos el consumo de cocaína y metanfetamina en un 50 por ciento, pero la violencia y la criminalidad en México y Centroamérica no ha bajado en este mismo nivel, por lo que aseguró que no se trata de una cuestión que dependa exclusivamente del consumo de Estados Unidos sino que se vive en una comunidad global, donde Estados Unidos adopta su responsabilidad para contribuir pero rechaza simplificar la solución al consumo de ese país.
"Cada país tiene su cuota de responsabilidad y su capacidad de colaborar y cooperar en este esfuerzo, no importa si el país sea consumidor, país de tránsito o país productor", dijo.
Brownfield dijo que en su país es bienvenido el debate de la legalización de las drogas, pero indicó que según el análisis que han hecho, no funciona para Estados Unidos, sin embargo, dijo que ya dos estados (Colorado y Washington) han tenido referéndums para legalizar la marihuana en su uso medicinal y personal. En este sentido, dijo que la solución al problema está entre los dos extremos, los legalizadores y los prohibicionistas.
El secretario opinó que es muy probable que los cárteles del narcotráfico encuentren su nueva ruta en el Caribe, ante la presión en Colombia, México y Centroamérica. Dijo que el tráfico de drogas por esa zona era de 4 por ciento hace dos años y subió a 9 en 2012.
Dijo que la OEA ha decidido examinar en una asamblea extraordinaria en 2014, ideas propositivas sobre las drogas ilícitas en el hemisferio. Consideró que se debería utilizar el debate y proceso para formular la estrategia regional de los próximos cinco años a partir de 2016.