Científicos rusos usaron una soldadura láser con cobre para unir metales que son considerados incompatibles, se piensa que esta nueva herramienta permitirá dar grandes pasos en la industrial aeroespacial y nuclear.
Los expertos del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de Novosibirsk, En Siberia, lograron unir titanio y acero inoxidable. Para ello usaron un polvo de nanopartículas de cobre como el material de soldeo.
La herramienta permitió una soldadura fuerte, gracias a que las nanopartículas de cobre se convirtieron en centros de cristalización de los dos metales.
VEN MAYOR RESISTENCIA
Los cristales que se formaron fueron más finos, lo que hizo que se aumentara la resistencia de la aleación, que en comparación con un método convencional la unión sería muy débil.
Debido a que el titanio es resistente y ligero es fundamental en la fabricación de naves, pero este no logra soldarse con otros compuestos. La construcción de un avión o de una central nuclear será más rápido y barato gracias a este técnica que haría a un lado la utilización de remaches.
Sin embargo, el uso industrial de esta técnica será aplicable dentro de algunos años, pues antes es necesario que las aleaciones hechas sean sometidas a pruebas por grupos independientes al instituto siberiano.
Para la ciencia este es un hallazgo importante que tendrá diversos usos industriales.