Marcha. Profesores de la CNTE marcharon al Zócalo capitalino en contra de la reforma educativa y en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.
Tras cuatro horas de caos vial en la Ciudad de México, por la marcha de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dirigencia nacional del magisterio disidente dijo que esperarán que el consejo rector del Pacto por México responda con "manzanitas" cómo con la iniciativa de reforma se abatirá el rezago en la inversión de infraestructura escolar y se garantizará el derecho de los trabajadores una vez que se aplique la evaluación.
De no obtener una respuesta satisfactoria de inversión y de respeto a las plazas de los profesores, evaluarán qué otras acciones emprenderán.
Por lo pronto anunciaron que la movilización en contra de la reforma educativa crece al sumarse Chiapas al paro laboral indefinido, tal como lo han hecho Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y en Coahuila se creó una sección del magisterio disidente. Además de que el plantón que mantienen en el zócalo capitalino se amplió.
En el marco de la celebración de Día del Maestro, poco más de 15 mil trabajadores de la educación provenientes de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Valle de México, así como organizaciones sociales se manifestaron por las principales arterias vehiculares del DF.
Desde su concentración en la avenida San Cosme y a su paso por Insurgentes, Niza, Chapultepec, Eje Central y 5 de Mayo, hasta rodear la plaza del Zócalo capitalino, el caos vial se hizo presente ante el enojo de los conductores y los usuarios del transporte público.
A unas horas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaran el incremento de 3.9% directo al salario de un millón y medio de maestros, la CNTE lanzó consignas de rechazo durante la marcha. Consideró que al aumento no recoge las expectativas de un salario digno.
"El aumento es verdaderamente de risa, es ridículo por ser menor al incremento del año pasado. Un maestro con una plaza inicial gana 3 mil 800 pesos quincenales tendrá un aumento (9.8 pesos) que no le alcanza ni para comprar un kilo de tortillas (12 pesos)", aseguró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de Michoacán.
El dirigente explicó que el bajo aumento salarial que el Gobierno federal es "muestra de la incapacidad de interlocución en la que se tiene al SNTE, además de que no tiene legitimidad ni legalidad frente a la base".
Francisco Bravo, secretario general de la Sección IX, consideró que el aumento es "raquítico que intenta justificar la permanencia de Juan Díaz de la Torre (presidente y secretario general del SNTE) con la condición de que no haya protesta ni rebelión".
Tras la primera reunión con los integrantes del consejo rector del Pacto por México y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el dirigente señaló que un avance fue el lograr el reconocimiento del magisterio disidente como interlocutor educativo.
Explicó que no sólo es el SNTE quien tiene la representación de los profesores del país, sino que la coordinadora también es una fuerza política que debe ser escuchada.
Indagan a Gordillo por evasión
La Procuraduría General de la República (PGR) está por concluir una averiguación previa contra Elba Esther Gordillo, expresidenta del sindicato magisterial, por una presunta defraudación fiscal que asciende a alrededor de 4 millones de pesos.
De acuerdo con informes ministeriales, la dependencia federal tiene tres averiguaciones previas en curso contra la ex dirigente, dos de ellas por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y una por evasión de impuestos.
La indagatoria por defraudación al fisco corresponde a las contribuciones que Gordillo habría omitido pagar en 2010 y deriva de los reportes que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria entregaron en febrero a la PGR, sobre sus movimientos bancarios.
Las dos indagatorias por lavado están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras que el expediente por defraudación fiscal lo lleva la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.