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Con más gasolineras, caen ventas

LAS VENTAS EN CADA UNA DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO VIENEN A LA BAJA

Con más gasolineras, caen ventas

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AGENCIAS

Abierta la competencia y eliminadas las restricciones para invertir en estaciones de servicio o gasolineras en 1992, su crecimiento en 20 años es escandaloso y pasó de 2 mil 500 a 10 mil en 2012 este año y la perspectiva es que se podrán rebasar las 11 mil hacia finales de 2013.

Sin embargo, las ventas en cada una de las estaciones de servicio vienen a la baja y los negocios están llegando a puntos no tan rentables.

Incuso la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) ha solicitado reiteradamente a la Comisión Federal de Competencia (CFC) el evitar que haya una saturación de gasolineras por la baja sensible en ventas.

Más aún, diversos gobiernos locales y municipales del Estado de México, Sinaloa y Durango han expedido ordenamientos jurídicos que limitan el establecimiento de gasolineras en sus territorios, bajo criterios ambientales y de protección civil, sustituyendo la inmovilidad con que se encuentra Pemex para solucionar esta problemática y la resistencia de la CFC para tratar a la Franquicia Pemex como cualquier franquicia en México y en el mundo.

De acuerdo con los datos de Pemex Refinación y la Gerencia de Estaciones de Servicio, las ventas promedio eran de 780 mil litros mensuales antes del proceso de apertura y ahora es de 531 mil litros mensuales en el mejor de los casos, lo que significa una caída de 40% en las ventas.

Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de los gasolineros de la ONEXPO, las ventas se han caído hasta a los 250 mil litros mensuales lo cual hace inviable el negocio, por lo que muchas de las estaciones de servicio en zonas donde predomina el crimen organizado han optado por vender combustible robado.

De acuerdo con Pemex Refinación "la red de Estaciones de Servicio ha estado sujeta desde marzo de 1992 a un proceso de modernización de sus instalaciones para garantizar elevados niveles de seguridad y cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, a la vez que se atienden las necesidades de los consumidores con más altos estándares de calidad en el servicio ".

Sin embargo, este proceso de modernización no se ha podido cumplimentar al 100% por las constantes intervenciones de la Comisión Federal de Competencia, señalan fuentes de la paraestatal, porque se han aplicado medidas básicas como son las distancias mínimas entre una estación de servicio y otra.

Si bien en la práctica internacional cada empresa maneja su propia marca con toda la libertad comercial posible, no permite que dos de la misma estén una frente a otra, aunque si ocurre que haya de dos empresas diferentes una a cada lado de la calle.

 CAíDA EN RENTABILIDAD En México, la Franquicia Pemex es una sola empresa y una sola marca, y la decisión de la CFC es que cada una de las estaciones de servicio se maneja como una sola empresa y Pemex Refinación está obligada a permitir su instalación siempre y cuando cumplan con las normas de instalación y seguridad, no hay ningún tipo de estudio comercial.

"Si hay una gasolinera de 500 mil litros mensuales se puede decir que es un negocio sano, pero si se pone una enfrente, el mercado, que se ha mantenido estable en los últimos 10 años, va a dividir las ventas a la mitad, y si llegan a poner una tercera, pues vas a tener una con ventas regulares y otras dos con muy malas ventas y entonces deciden maximizar ingresos y entra incluso el crimen organizado a vender combustible a menos de la mitad de precio", señala la fuente de Pemex.

La disminución en el volumen de ventas en las zonas metropolitanas donde existe hacinamiento de estaciones de servicio ha disminuido en mayor proporción, a grado tal que en algunos casos, algunos establecimientos, podrían ser no costeables para sus dueños, señala un estudio hecho por Pemex Refinación. Más aún, esta situación podría estar orillando a algunos de los empresarios gasolineros a realizar actividades fuera de la ley para poder compensar sus posibles pérdidas, como por ejemplo vender litros incompletos o estar vendiendo gasolinas diferentes a las que vende Pemex Refinación que no tiene la capacidad humana suficiente para supervisar a las más de 10 mil 300 gasolineras que hay en todo el país.

De acuerdo con datos en el Portal de Pemex Refinación, la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio, que son los vínculos comerciales de los gasolineros con la paraestatal, sólo cuenta con 77 Asesores Comerciales que deben dividirse a los 10 mil 360 puntos de venta, lo que significa que cada uno debe de atender a 134, lo cual hace imposible la supervisión constante.

Hay que señalar que en 1993 se inició con esa misma cantidad de asesores comerciales y actualmente no se tienen planes para aumentar el personal en esta división.

 EVADEN REGULACIóN AL RENOVAR FRANQUICIAS Dentro de los esquemas de evasión que se han encontrado en los últimos años en las estaciones de servicio están las renovaciones de las franquicias sobre todo cuando éstas son cerradas por las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor por vender productos fuera de norma o combustible de origen dudoso.

Según los gasolineros consultados, muchas de las principales estaciones de servicio cerradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reabren bajo nuevos nombre e incluso con cambios en los propietarios que normalmente son familiares del dueño original.

El proceso funciona así: una vez que la empresa enfrenta un cierre de parte de Profeco, los dueños acuden a Pemex Refinación, la dan de baja y se hace una nueva solicitud para poner una estación de servicio con los mismos datos.

En menos de dos meses y renovando apenas lo necesario se hace una nueva empresa y la vieja gasolinera es renovada en el papel, el proceso que se haya derivado por el cierre de la anterior se pierde con la razón social anterior.

Las ciudades donde más se han dado estos casos son las del noreste de la república (Nuevo León y Tamaulipas) y en algunos casos son establecimientos relacionados con el crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes, las primeras renovaciones se llevaron a cabo sobre todo con las empresas que estaban a punto de terminar sus contratos con Pemex, sin embargo, después fue una práctica común apoyada en fallos de la CFC que impiden negar las solicitudes.

 MODERNIZAR PERMISOS A ESTACIONES Prácticamente todos los permisos para construirlas son resueltos en tribunales

La ausencia de la territorialidad hace a la sociedad por la instalación masiva de gasolineras en lugares en los que supera por mucho, el riesgo a la vida de las personas, la protección civil y el impacto al medio ambiente, contra el servicio de entregar gasolina a los consumidores.

El Contrato de Franquicia de Pemex es obsoleto porque no da cumplimiento cabal a disposiciones jurídicas establecidas en la Ley de la Propiedad Industrial en materia de territorialidad y ha sido superado por el nuevo entorno de desarrollo urbano del país, ya que el origen de omitir la territorialidad se fundamenta en un convenio de coordinación que celebraron el 16 de Junio de 1994, la Comisión Federal de Competencia y Pemex Refinación, que dieron origen al Programa Simplificado para el Establecimiento de las Nuevas Estaciones de Servicio.

El programa es obsoleto porque considera autorizar que una gasolinera se puede instalar a una distancia de 15 metros de guarderías, hospitales, escuelas, cines, teatros, mercados públicos, estadios deportivos, auditorios y otros sitios que representan un peligro inminente en la seguridad de sus vidas, sus bienes, de la protección civil y el cuidado del medio ambiente.

El problema está en la línea de corrupción que se realiza en los municipios del país, al otorgarse los dictámenes de uso y trazo y licencias de construcción en lugares que se encuentran prohibidos por el programa simplificado.

Algunos municipios han recurrido a los juicios de lesividad para cancelar los permisos otorgados la mayoría de las veces, fuera del marco normativo municipal. Cobran en los ayuntamientos de 500 mil a un millón de pesos por gasolinera, para entregar la autorización de uso de suelo.

La ilegalidad la cubren ahora los Tribunales Administrativos del Estado, a los que el inversionista de gasolineras recurre ante la negativa del ayuntamiento para otorgar un permiso para instalarla y el Tribunal falla que se le concedan los permisos, licencia de construcción, de operación y casi ordena que se le facture ya a los clientes.

Prácticamente todos los permisos para gasolineras son resueltos en los tribunales estatales y los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, quienes vienen fallando a favor de la instalación de la gasolinera en tesis jurisprudencial ya obsoleta, a la libertad de comercio establecida en el artículo 5° de la Constitución y se obtiene el beneficio social de la libre concurrencia garantizada por el artículo 28 Constitucional.

La Corte resolvió recientemente en 2010 la contradicción de tesis, elevada a Jurisprudencia, en la que avala que ayuntamientos o municipios, si puedan regular la instalación de gasolineras, sin que se invadan la esferas de la Federación, fundamentando esta contradicción de tesis en la protección a la vida de las personas, sus bienes, la protección civil y el impacto al medio ambiente. Por ello, consideramos que con motivo de la Reforma Energética de este año 2013, se considere por el Ejecutivo y el Legislativo, la modificación a los contratos de franquicia que no cumple la Ley de la Propiedad Industrial. *Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros

Mayor oferta

⇒ Las grandes empresas de gasolineras no tienen más del 9% de los puntos de venta.

⇒ La eficiencia de los autos se incrementó al doble en 10 años.

⇒ En 2004 cada gasolinera vendía 780 mil litros mensuales.

⇒ En 2012 venden 531 mil litros.

⇒ Pemex Refinación tiene los mismos 77 asesores comerciales desde 2003.

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Escrito en: gasolinazo

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