Salud. Comer alimentos en la calle también podría ser un factor importante para contraer parásitos.
Según estimaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 20 por ciento de los niños de Durango tiene parásitos.
Previo al inicio del ciclo escolar 2013-2014, la institución sugirió combatir la parasitosis en los niños, puede condicionar su crecimiento, desarrollo y hasta la capacidad de aprendizaje.
De acuerdo a la información proporcionada por el área médica del Instituto, los parásitos dañan el estado nutricional de quienes los tienen, pues se alimentan de ciertos nutrientes como las proteínas, el zinc, la vitamina A y el hierro.
Debido a estas condiciones, podría haber repercusiones en el peso, falta de crecimiento y anemia.
SÍNTOMAS
Los médicos del ISSSTE coincidieron en que los parásitos intestinales afectan más frecuentemente a los niños de entre uno y tres años de edad, debido sobre todo a su poca capacidad inmunológica y los pocos hábitos higiénicos como jugar con la tierra, introducir objetos a la boca y no lavarse las manos antes de comer; por lo que emitió la recomendación de vigilarlos y cuidarlos de cerca.
Entre los síntomas que pueden manifestar la parasitosis se encuentran las náuseas, dolor abdominal, vómito y diarrea; aunque las señales pueden variar dependiendo del tipo de agente.