Riesgos de la sequía. David Korenfeld, titular del Comisión Nacional del Agua.
Al menos 444 de los 2,457 municipios del país enfrentan problemas de sequía que, aunque ligera todavía, requiere de la atención de las autoridades, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
Luego de participar en la Tercera Evaluación del Desempeño Ambiental en México, que presentó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el titular de la Conagua dijo que la sequía podía afectar este año a estados del centro del país.
"Hay indicios de sequía en algunas entidades del centro, pero evaluaremos de qué tipo de sequía se trata, de acuerdo con las previsiones".
Korenfeld informó que actualmente hay 444 los municipios afectados por la sequía en México, aunque recomendó esperar a que concluya el invierno, pues sólo cuando pasen las lluvias y nevadas será posible tener las previsiones para primavera y verano. El peor año de sequía en México, desde 1941, fue la temporada de octubre de 2010 a septiembre de 2011, que afectó al menos a 1,213 municipios del país y cuyos efectos se extendieron hasta 2012, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La falta de lluvia durante 2011 afectó a 54% del territorio nacional y 2,350 comunidades de 21 entidades, donde se asientan aproximadamente 2 millones de habitantes. Las entidades más afectadas por los efectos de la sequía han sido Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas, Sinaloa y Sonora, entre otras.
En total, en el país se contabilizaron pérdidas por más de 15 mil millones de pesos en el campo y la ganadería, según cifras de la Sagarpa.
De hecho, en febrero de 2012 el Gobierno federal tuvo que poner en marcha la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por las Sequías, para asegurar abasto de alimentos y agua para la población afectada.
El director de Conagua dijo que su dependencia ya revisa 115 presas, 5,000 kilómetros de bordos, 80,000 unidades de riego y 39 distritos de riego, y aseguró que 12,000 millones de pesos --de los 41,000 mil millones que ejercerá este año-- se destinarán a fortalecer la infraestructura hidroagrícola.
Reunión con Moreira
David Korenfeld, se reunió en privado con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, para revisar las acciones inmediatas en la entidad en materia de agua.
De acuerdo con la dependencia, la reunión entre Korenfeld y el mandatario local se centró en las acciones que emprenderá Conagua en Coahuila, entre ellas, la rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, obras para la dotación de agua de calidad en la Región Lagunera y la modernización de los organismos operadores de Torreón y Matamoros.
La Conagua informó que Korenfeld hizo énfasis en la responsabilidad de los organismos operadores de agua de las entidades, para que operen adecuadamente la infraestructura que construye el Gobierno federal con el fin de garantizar los servicios a la población.
Ejes propuestos
⇒ Acceso fácil al agua.
⇒ Abasto suficiente
⇒ Mayor seguridad hidráulica
⇒ En México 65 millones hectáreas de riego.
⇒ 653 acuíferos
Noticias relacionadas
Siglo Plus