Salud. Los adultos mayores deben realizar actividad física para prevenir enfermedades.
El 77 por ciento de los adultos mayores, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, registran algún índice de sobrepeso u obesidad.
Lo ideal es que las personas de más de 60 años realicen algún tipo de deporte, tanto para evitar subir de peso, como para mantenerse sanas.
El mejor método para prevenir enfermedades en los adultos mayores y en toda la población, es a través de un estilo de vida activo y saludable; es común que al entrar en la tercera edad las personas disminuyan su actividad física, ya sea por razones de jubilación, pérdida de contacto social, aislamiento y mayor incidencia de enfermedades.
Debido a que en esta etapa disminuyen las actividades, el gasto calórico es menor y en contraparte la ingesta de alimentos se mantiene intacta, lo cual conlleva a un incremento de peso y a un mayor riesgo de problemas de salud.
Teresa Patiño, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que la obesidad y el sedentarismo merman la calidad de vida de toda la población, pero quienes corren mayores riesgos son los adultos mayores, pues incrementa gravemente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y crónicodegenerativas.
Por la naturaleza misma de su situación inmunológica, este grupo de la población tiene una menor capacidad de enfrentar los desafíos externos lo cual la torna vulnerable ante un gran número de enfermedades.
Un adulto mayor de 65 años es menos moldeable a cambios que uno en edad productiva, lo cual debe servir para tomar conciencia sobre la importancia de llevar siempre una vida saludable y una alimentación encaminada a llegar a la tercera edad con calidad de vida.
El estado de nutrición óptimo, así como el ejercicio y la actividad física son fundamentales para asegurar la salud y calidad de vida.
La gran mayoría de las consultas se relacionan a padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.
Prevención
Algunos consejos para los adultos:
⇒ El estado de nutrición óptimo es fundamental para asegurar la salud y calidad de vida.
⇒ Así como el ejercicio y la actividad física, según el Seguro Social.