Recuerdo. Familiares montaron un altar afuera de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
En esta casa, la pelota y el bate de beisbol han vuelto a cobrar vida. Esos juguetes aguardaron casi cuatro años en un rincón como en espera a que su dueño los tomara nuevamente por sorpresa. Pero eso ya no pudo ser porque desde el 5 de junio de 2009, Carlos Alán, quien jugaba con ellos, murió en el incendio de la guardería ABC, cuando tenía 2 años y 10 meses de edad.
Hace unos días unas manitas volvieron a tocarlos. El 14 de febrero de este año nació el hermano de Carlos Alan. Un nuevo integrante en la familia Santos. "Carlos Alan fue de los primeros 14 niños que fallecieron en la guardería a los 10 minutos de que inició el incendio. Al siguiente día lo incineramos, el domingo nos dieron las cenizas y el lunes comenzamos a planear a este bebé para tratar de mantener una nueva ilusión", cuenta su papá, Luis Carlos Santos.
Él quiso que este bebé llevara el nombre de su primer hijo varón, Carlos Alán Primero. "Pero nadie quiso y por eso se llama Luis Carlos… es mi ilusión, mi niño, yo lo voy a tratar igual, y voy a tratar de que sea el mismo que era Carlos Alán cuando tenía 2 años y 10 meses".
Luis Carlos Santos asegura que para afrontar la pérdida de su hijo, él, su esposa y sus dos hijas de 12 y 10 años de edad, se mantienen ocupados. Las niñas, además de estudiar, practican gimnasia artística y música. La mayor representará a su estado en una competencia regional en próximos días.
"Tengo la especialidad en ingeniería electrónica y los primeros seis meses (después de la muerte de mi hijo) no hice nada… ahora estoy dando clases y haciendo la maestría en el Instituto Tecnológico de Hermosillo", dice.
"Tenemos que ser perseverantes y fuertes. Lo que me pasó a mí me quitó los miedos y aquí estoy al pie del cañón en búsqueda de justicia. No voy a cansarme hasta que vea a los responsables en la cárcel. Aquí, en la tierra, tienen que pagar. Mi hijo no puede quedar en el olvido y en los recuerdos, tiene que haber justicia".
José Francisco García es papá de Andrés Alonso, otro niño que murió en la tragedia de la guardería. Desde su pérdida, él y su esposa Patricia, han dedicado su vida a la creación y al trabajo del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio. José Francisco dejó su empleo para poder asumir su nuevo rol como activista.
"Ha sido difícil. He tenido que viajar para tener reuniones y promover la Ley 5 de Junio… este año, a pesar de que es una fecha complicada, tuve que dejar a mi esposa el 10 de mayo porque estuve fuera de la ciudad… no sólo sufrimos la muerte de nuestro hijo, también se rompieron muchos proyectos, yo laboraba en una planta de alimentos y todo se ha truncado".
José Francisco y los integrantes del Movimiento Ciudadano 5 de Junio promovieron la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. La Ley se aprobó, se emitió su reglamento y entró en vigor; ahora vigilarán que se aplique en todo el país. También han hecho gestiones para que este caso se ventile ante órganos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su hijo, Andrés Alonso, decía que todo ocurría poco a poco. "Y así es, todo va a suceder poco a poco, pero llegaremos hasta que los responsables estén en la cárcel y que no se repita una tragedia de este tipo en el país", dice Patricia.
El agua en los ojos -como les decía El Plíncipe a las lágrimas- que han tenido José y Patricia por la muerte de su hijo tienen una lucha por delante y ahora una nueva ilusión. Patricia tiene un embarazo de seis meses. "La noticia nos sorprendió porque no estaba planeado, pero estamos felices". Aún no saben cuál será su nombre.
LA HERIDA POR ABC AúN DUELE El 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, un incendio que consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 niños con lesiones de diversos grados. Hasta ahora, cuatro años después de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Tampoco a los padres de familia afectados se les ha reparado el daño.
Las familias enlutadas viven a diario otras tragedias: la hermana mayor que se hace daño a sí misma para morir y así poder encontrarse en el cielo con su hermanito; la mamá que ha sido hospitalizada en tres ocasiones en psiquiatría porque asegura ver a su hijo fallecido rondando por la casa; la hermana de 8 años que a partir de la muerte de su hermano se orina en la cama; la mamá que finge estar bien para no derrumbarse en la cama a llorar porque ahora sólo conserva a su bebé en fotos y videos.
Pero de entre estas historias desoladas también hay destellos de esperanza. Desde hace unos meses, en algunas de las familias que perdieron a sus hijos, han comenzado a nacer bebés y otros hijos que han crecido y que se mantienen ocupados como forma de terapia, han tenido logros en sus actividades.
"Esta lucha no acabará con sólo ver a los culpables en la cárcel. Seguiremos vigilando hasta lograr que ningún niño muera en una guardería… porque nuestros hijos no debieron morir", dice Celia Lara, mamá de Juan, quien falleció tras el incendio de la guardería ABC a los 2 años de edad.
El 23 de octubre de 2011 entró en vigor la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, también llamada Ley 5 de Junio, pues fue promovida por padres de familia del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio de Hermosillo.
El pasado 30 de mayo, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, sostuvo una breve reunión con una veintena de padres de familia de la guardería ABC. Es el segundo encuentro que tiene con ellos.
Una hora y 15 minutos después de la hora pactada, el funcionario se reunió durante 20 minutos con los padres, a quienes les reiteró que el Gobierno federal, a través del IMSS, está poniendo atención a este caso y está realizando las acciones necesarias para atender los reclamos de los afectados. Algunos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio le expresaron su deseo de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Al término de esta reunión, se entrevistó al director general del IMSS, quien se limitó a decir que el instituto está dando seguimiento a la implementación de la Ley 5 de Junio e informó que el 16 de mayo se instaló el consejo nacional a fin de calendarizar y organizar las acciones de vigilancia en la operación y transparencia de las guarderías a su cargo. Aseguró que "los canales de comunicación se mantendrán abiertos" con los padres de familia para atender sus demandas.
El abogado Gabriel Alvarado, quien representa a las familias integrantes de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, consideró que el Gobierno del estado y el IMSS han evadido su responsabilidad al no reparar el daño a las familias, "porque hasta ahora nadie, de manera oficial, ha recibido una indemnización". Se solicitó una entrevista con el gobernador Guillermo Padrés Elías, pero no hubo respuesta.
En cuanto a las denuncias indicó que está a punto de concluir el desahogo de pruebas en relación al expediente que se sigue en el juzgado primero de distrito de procesos penales federales en esta ciudad, por lo que "hay los elementos suficientes para fincar responsabilidad contra los 28 exfuncionarios implicados", entre quienes se encuentra el exgobernador Eduardo Bours; los exdirectores del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como otros exservidores públicos del instituto, del Gobierno estatal y socios y fundadores de la guardería ABC como Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la exprimera dama Margarita Zavala.
Este diario buscó a los dueños y socios de la guardería, vía celular, pero no fue posible contactarlos.
El litigante señaló que el 22 de mayo, la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación sobre las causas del incendio, pues padres de familia presentaron elementos que les permiten asegurar que el incendio originado en la bodega contigua que se propagó hacia la guardería fue provocado, toda vez que se pretendía quemar documentación que implicaba al exmandatario estatal Eduardo Bours en un fraude cometido al erario. "El compromiso que expresó el presidente Enrique Peña Nieto de que tiene voluntad y disposición política para que esta tragedia no quede impune está a prueba… no se busca venganza sino justicia", indicó el abogado Gabriel Alvarado.
Opacidad
Todo es opacidad en torno del incendio de la Guardería ABC. Después de 4 años, las instituciones involucradas con la tragedia guardan detalles y avances de las investigaciones.
IMSS, PGR y Secretaría de Gobernación han clasificado información o evadido peticiones del IFAI para dar a conocer detalles de los gastos erogados en el caso, la lista completa de funcionarios sancionados o llamados a declarar en torno de las investigaciones.
La Segob incluso clasificó información sobre el Sistema de Seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad en Guarderías, que contiene 9,220 cédulas de identificación de estos establecimientos, bajo el argumento de que contiene opiniones que todavía forman parte "de un proceso deliberativo".
Después de tres años, la dependencia todavía no ha liberado esa información, mientras la Procuraduría General de la República tampoco reveló en su momento los gastos de la investigación y ni los nombres de los 28 funcionarios que había detenido en su momento.
Ahora la PGR ofreció revisar las actuaciones de los 6 ministerios públicos que asumieron las investigaciones del incendio y recabaron las primeras pruebas y declaraciones.
Para ello instruyó a la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, a asumir personalmente la revisión del y las denuncias derivadas del incendio.
El IMSS, por su parte, informó que el pasado 16 de mayo instaló el consejo para dar seguimiento a la aplicación de la Ley 5 de Junio, aprobada por el Congreso el año pasado, pero todavía pendiente de aplicación porque no tiene reglamento. El consejo, informó el IMSS, será el ámbito de colaboración interinstitucional para cumplir con la vigilancia de las operaciones de las guarderías del IMSS.
La PGR, por su parte, rechazó la petición para conocer el número exacto de denuncias presentadas como consecuencia del incendio y las diligencias que ha realizado a propósito de la que presentó el abogado de la organización de padres Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado, en la que presumen que el incendio fue intencional.
Fuentes de la dependencia informaron, sin embargo, que volverán a citar a testigos si hallan inconsistencias en la revisión del expendiente, pero rechazaron opinar sobre posibles pistas que para indagar si alguien ocasionó el fuego en la guardería.
"A la fecha hay tres peritajes independientes, más que los que ha llevado a cabo esta dependencia y no hay coincidencia en el origen del fuego", aseguraron. En la Secretaría de Gobernación informaron que hay avances en el Sistema de Seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad en Guarderías, pero la información todavía no puede ser pública, argumentaron. (Elia Baltazar)
Datos del caso
⇒ El Juzgado Primero de Distrito, con sede en la capital Hermosillo, ha procesado a 29 personas por su presunta responsabilidad en el siniestro ocurrido en la estancia infantil, subrogada por el IMSS, el 5 de junio de 2009.
⇒ Hoy, sólo Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanece presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo Uno, porque no tiene derecho a fianza.
⇒ El resto de los presuntos implicados, entre ellos los dueños de la guardería, han obtenido su libertad bajo fianza o han tramitado amparos y se encuentran libres, pero continúan bajo proceso y hasta el momento el juez no ha dictado ninguna sentencia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus
+ Más leídas de Nacional
ID: 878020